Washington reitera apoyo a comicios en Honduras




Tegucigalpa.- Estados Unidos reiteró su apoyo a las elecciones generales en Honduras, pese a que la crisis política por el golpe de Estado del 28 de junio aún no se ha resuelto, al asegurar su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que los comicios devolverán al país al camino de la democracia.

"Las elecciones serán parte de la realidad y volverán a Honduras a un camino a la democracia", explicó Llorens en unas declaraciones a Radio América, informó Efe.

Los comicios "van a ocurrir, esto es claro, el pueblo hondureño tiene derecho a elegir su Presidente, un nuevo Congreso y alcaldes..., y sería un error histórico y de grandes proporciones negar ese derecho", agregó.

La posición estadounidense de apoyar el proceso electoral hondureño independientemente de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, derrocado por los militares y destituido posteriormente por el Congreso, sea restituido en el poder le ha valido las críticas de los opositores al golpe de Estado.

Aunque el resto de la comunidad internacional condiciona su reconocimiento de esos comicios a que a Zelaya se le restablezca en el poder, Washington se comprometió a hacerlo tras el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre entre representantes del mandatario derrocado y del interino, Roberto Micheletti.

El rechazo de Zelaya
Mientras tanto, Zelaya anunció que rechazó una propuesta hecha por Micheletti, para repartirse a partes iguales el Gobierno de Unidad recogido en el acuerdo suscrito por ambos la semana pasada. "Ahora están pidiendo un rescate por Honduras. Para entregar a Honduras están pidiendo que les dé la mitad del Gabinete y, además, que el señor Micheletti coordine el Gobierno de Unidad y de Reconciliación", explicó Zelaya a Radio Globo.

El gobernante derrocado reiteró que dio "definitivamente" por roto cualquier diálogo con el régimen de Micheletti, e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar las medidas necesarias para devolver la democracia.

El candidato independiente a la Presidencia de Honduras, el izquierdista Carlos Reyes, anunció la retirada de su candidatura al considerar que participar equivaldría a "legitimar" el golpe de Estado.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, movimiento popular hondureño que ha estado exigiendo en las calles la restitución de Zelaya, instó ayer a sus seguidores a no participar y boicotear las elecciones aunque sea restituido el mandatario, ya que consideran que "ya sería muy tarde para evitar un fraude", dijo Juan Barahona, coordinador del grupo.

Un grupo de desconocidos disparó contra la comitiva del fiscal general de Honduras, Luis Rubí, que lleva adelante los procesos contra Zelaya, destacó Reuters. "No hubo heridos", informó Orlín Cerrato, portavoz del Ministerio de Seguridad.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA