Obama insta a China a reanudar diálogo con el Dalai Lama


Tanto Washington como Pekín muestran acuerdo en abordar el tema climático
Pekín.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "los derechos universales deben estar disponibles para todos los seres humanos y todas las minorías", en una comparecencia conjunta con el presidente chino, Hu Jintao.

En sus declaraciones ante los medios tras una reunión bilateral entre los dos mandatarios, Obama instó a China a retomar el diálogo con los representantes del Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, tan pronto como sea posible, destacó EFE a primeras horas de la madrugada de hoy.

Hu Jintao, afirmó que tanto su país como EEUU se encuentran de acuerdo en ampliar el diálogo sobre medio ambiente y energía.

Según el mandatario chino, China y EEUU buscarán el éxito de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático de acuerdo con las "responsabilidades" y "capacidades" de cada país.

En medio de sus palabras, consultado sobre la situación de Irán, Obama advirtió que habrá "consecuencias" si no da garantías sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

Críticas oficiales

China criticó veladamente a EEUU por considerar que mantiene políticas monetarias y fiscales relajadas que corren el riesgo de debilitar aún más al dólar.

Aquellos países cuyas monedas son usadas en las reservas de los bancos centrales del mundo no toman en consideración las repercusiones globales de sus políticas internas, dijo el ministro adjunto de Finanzas de China, Zhu Guangyao, en un foro financiero, citó Reuters.

Por su parte el Ministerio de Comercio de China rechazó los llamados a apreciar su moneda, el yuan, dando muestras de la resistencia al cambio de su controvertida política cambiaria.

Las presiones externas para que Pekín deje apreciarse al yen han ido creciendo después de más de un año de tener a la divisa atada al dólar. El último llamado lo hizo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central de China modificó levemente su descripción sobre cómo manejar la moneda, levantando una polvareda sobre la posibilidad de dar al yuan algo de espacio para flotar. Cualquier cambio en políticas tan importantes como el manejo del tipo de cambio debe provenir del liderazgo chino y cruzar las visiones de distintas partes del Gobierno.



http://www.eluniversal.com/2009/11/17/int_art_obama-insta-a-china_1656855.shtml

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA