Obstaculizan referendo para reelección de Álvaro Uribe

Seguidores del mandatario temen que el retardo afecte la participación
Bogotá.- El referendo que busca habilitar al presidente Álvaro Uribe para optar a su segunda reelección inmediata enfrenta un nuevo obstáculo después de que unos jueces declararon sin validez la recolección de firmas de la iniciativa por violar reglas de financiación.

El fallo de la sala de jueces designada por el Consejo Nacional Electoral, cuestionado por los promotores de la reelección y aplaudido por los opositores, desató ayer una polémica jurídica y política con diferentes visiones, manifestó Reuters.

Los jueces determinaron que el proceso de recolección de las más de cuatro millones de firmas que respaldaron la iniciativa excedió el presupuesto autorizado por la ley y que en consecuencia carecen de validez.

"Si se afirma que se violaron los topes, entonces creemos algunos que en ese caso se incumplió un requisito para el trámite mismo del referendo", dijo el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán.

"Le corresponderá a la Corte Constitucional declarar la ilegalidad de la ley que pretende convocarlo", explicó el jurista.

Sin embargo, otros expertos en Derecho Constitucional aseguraron que el fallo de los jueces excedió sus atribuciones porque sólo podían decidir sobre la legalidad de la financiación y no sobre la validez de las firmas que ya fue avalada por la Registraduría Nacional.

Los candidatos de la oposición se sumaron a las críticas. Rafael Pardo, del Partido Liberal, aseguró que "esta decisión pone al referendo en una situación prácticamente de inviabilidad porque es el origen de la ley"

Mientras que Gustavo Petro, de Polo Democrático, aseguró que "la ilegitimidad del proceso de recolección de firmas hace ilegítimo todo el proceso".

Uribe, quien asumió el poder el 7 de agosto de 2002, no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo período de cuatro años después de su primera reelección en 2006, pero tampoco lo ha descartado.

La Corte Constitucional, que estudia la legalidad jurídica del referendo, puede declarar legal el trámite y aprobación, fallo que habilitaría al Gobierno para convocarlo.

En ese caso, el referendo deberá contar con la participación de 25% de los electores habilitados -más de 7 millones de personas- que en las urnas decidirán si lo aprueban o rechazan.

Pero el tribunal también podría declarar ilegal la consulta por vicios o errores en su aprobación, impidiendo que Uribe busque extender su Gobierno hasta 2014.

"Fue un proceso limpio, serio y transparente, es un palo en la rueda, es un atropello a la posibilidad democrática que los colombianos tenemos derecho. Colombia quiere la reelección", dijo Carlos Jaramillo, uno de los promotores del referendo.

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, dijo recientemente que el fallo sobre la legalidad de referendo podría conocerse en febrero y que el tribunal no le dará prioridad en su agenda.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA