Colombia llevó a la ONU la masacre del Táchira


Restricciones al comercio fueron informadas al Consejo de Seguridad
La nota que envió la misión colombiana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no solo hace referencia a las supuestas amenazas de guerra del lado venezolano, las restricciones al comercio y una masacre de sus nacionales en Táchira, también fueron abordados.

El diario colombiano El Tiempo informó ayer que el documento presentado por la embajadora Claudia Blum, señala que la amenaza con el "uso de la fuerza", que habría realizado el presidente de Venezuela Hugo Chávez el pasado domingo, es un hecho grave que viola de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz en la región.

La muerte de ocho colombianos -que el Gobierno venezolano acusó de paramilitares- ocurrida en octubre en el municipio Fernández Feo de Táchira, también fue elevada a la alta instancia. Según Colombia, las autoridades venezolanas se han negado a explicar estos casos.

De la misma manera, le informó a la ONU que Venezuela "Ha restringido el ingreso de algunos productos de exportación colombianos".

La respuesta venezolana Venezuela decidió responder a la nota remitida por Colombia, en un escenario poco convencional. En el marco de una sesión especial del Consejo de Seguridad, dedicada a la protección de civiles en conflictos armados efectuada el miércoles, el embajador venezolano Jorge Valero, tomó la palabra para tratar de introducir en el debate el tema de las bases colombianas con presencia militar de Estados Unidos.

" El establecimiento de las bases militares de Estados Unidos en Colombia quebranta la convivencia pacífica entre las naciones, al crear una peligrosa realidad geoestratégica conducente a provocar un conflicto continental de grandes magnitudes", señaló Valero y añadió que "El gobierno bolivariano es un gobierno de paz".

Las palabras del embajador venezolano fueron respondidas por el representante de EEUU, Jeffrey Delaurentis, quien lamentó que Valero haya enfocado su discurso en cuestiones "irrelevantes y extrañas" en vez del asunto "importante" que se estaba abordando.

Dice la Carta El artículo 29 de la Carta de las Naciones Unidas aporta detalles de cuáles son las medidas que podría tomar la ONU sobre el impasse colombo-venezolano.

Indica que el Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión, y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas para mantener o restablecer la paz y la seguridad.

Añade que a fin de evitar que la situación se agrave, el Consejo de Seguridad, podrá instar a las partes a que cumplan con las medidas provisionales que juzgue necesarias.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA