Policía iraní reprime protesta contra Ahmadinejad en Teherán


Una manifestación oficialista transcurrió sin sobresaltos en la capital
Teherán.- La policía iraní lanzó gases lacrimógenos para dispersar a varios miles de manifestantes de la oposición que trataban de reunirse en Teherán al margen de una protesta oficial antinorteamericana por el 30º aniversario de la toma de la Embajada de Estados Unidos, indicaron testigos.

Varios manifestantes resultaron heridos o fueron detenidos, precisaron las fuentes, sin precisar el número, explicó AFP.

Pese a la prohibición de las autoridades, los opositores que cuestionan la reelección en junio del presidente Mahmoud Ahmadinejad salieron a las calles, aprovechando la organización por parte del Gobierno de una manifestación por el 30º aniversario de la toma de la Embajada de EEUU en Teherán.

Según el portal de la oposición mowjcamp.com, uno de los dirigentes opositores, Mehdi Karrubi, fue golpeado por partidarios del Gobierno y debió retirarse del lugar protegido por sus guardaespaldas.

Gritando "Alá Akbar (Dios es el más grande)" y "muerte al dictador", varios cientos de opositores se dirigieron en pequeños grupos hacia la plaza Haft-e Tir, en el centro de Teherán, dijeron los testigos. Pero la policía, miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil y la milicia islámica Bassij intervinieron contra ellos para dispersarlos a bastonazos y con bombas lacrimógenas, agregaron.

En otra zona de Teherán dos grupos de manifestantes se hacían frente. Los partidarios del poder gritaban "Muerte a Estados Unidos" y los de la oposición "Muerte a Rusia". La policía intentaba también dispersar a este último grupo.

Los distintos grupos de manifestantes sumaban varios miles.

Según la agencia oficial Irna, los opositores prendieron fuego a contenedores de basura y a vehículos, rompieron los vidrios de autobuses y atacaron a dos policías. Según un testigo, rompieron la vidriera de un banco.

A unos cientos de metros de la plaza Haft-e Tir, miles de personas participaban en la manifestación oficial frente a la antigua embajada norteamericana, enarbolando banderas iraníes y pancartas y gritando consignas contra Estados Unidos e Israel.

En un discurso pronunciado ante los manifestantes, el ex presidente del Parlamento, Gholam Alí Hadad Adel, declaró: "El pueblo iraní cambiará su punto de vista respecto de Estados Unidos cuando éste haya cambiado su actitud respecto de Irán".

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes islamitas tomaron por asalto la embajada norteamericana. 52 diplomáticos fueron retenidos 444 días. Esa toma de rehenes produjo la ruptura de relaciones entre EEUU e Irán.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA