Hamas e israelíes critican salida unilateral al conflicto



La OLP pretende reconocimiento de Estado ante Naciones Unidas

Policía palestina desfila en homenaje al Día de la Independencia (AP)
Jerusalén.- Palestinos e israelíes han elevado en las últimas horas el tono de sus declaraciones, y mientras los primeros han comenzado a buscar que las Naciones Unidas (ONU) les reconozca como Estado, los segundos amenazan con anexarse parte de Cisjordania ocupada.

El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, se reunió con representantes diplomáticos de la Unión Europea para buscar su apoyo a una declaración de la ONU que reconozca el Estado de Palestina con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días (1967), manifestó Efe.

"Israel está socavando la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino) con su política de expansión de asentamientos, demoliciones y confiscaciones. Vamos a la ONU para preservar esta solución", dijo Erekat tras reunirse con los cónsules europeos.

La respuesta no se ha hecho esperar en Israel, donde miembros del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu han advertido que si los palestinos toman medidas unilaterales, ellos también lo harán.

El titular de Medio Ambiente, Gilad Erian, amenazó con la construcción de más puestos de control militares en la Cisjordania ocupada y aseguró que su país podría dejar de entregar a la Autoridad Palestina (ANP) los impuestos que recoge en su nombre, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Netanyahu subrayó ayer que cualquier decisión unilateral palestina "deshilvanará los acuerdos" que han firmado las partes hasta ahora, por lo que el Estado judío dejaría de sentirse vinculado por distintos tratados de paz.

El estancamiento del proceso negociador desde hace más de un año está detrás de la radicalización de las posturas de palestinos e israelíes, que ven pocas perspectivas de que el diálogo vaya a reiniciarse en breve tras la negativa de Israel a frenar la expansión de las colonias judías en territorio ocupado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, minimizó la posibilidad de que prospere la iniciativa palestina, dado el previsible veto de Washington en el Consejo de Seguridad al reconocimiento de las fronteras de 1967.

A su vez el movimiento islamita Hamas criticó los planes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de pedir a la ONU que reconozca formalmente un Estado palestino, al considerar que distraen del verdadero objetivo, acabar con la ocupación israelí.

"En vez de amenazar con declarar unilateralmente un Estado palestino que se establecería en el aire, habría que trabajar para liberar los territorios ocupados y poner fin a la actual división interna", dijo Salah al Bardawil, dirigente de Hamas.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA