Consejo de guerra de Obama evalúa aumento de tropas en Afganistán


12:37 AM Washington.- El presidente de Estados Unidos y su consejo de guerra consideraron el miércoles opciones finales para una nueva estrategia en Afganistán, en momentos que un incremento propuesto de 30.000 efectivos es favorecido por los principales asesores, dijeron funcionarios.

Enfrentando un fuerte escepticismo público por la guerra de ocho años, la Casa Blanca dijo después de la reunión que Obama aún tiene que decidir sobre las ideas que le presentó su equipo de seguridad nacional. Su secretario de prensa ha insistido que aún faltan semanas para que tome una decisión.

Funcionarios han descrito de manera privada propuestas que llamarían a profundizar la participación militar de Estados Unidos en Afganistán para enfrentar a un fortalecido movimiento talibán y sus aliados de Al Qaeda. Las opciones difieren en la cantidad de tropas extra que serán enviadas, informó Reuters.

Obama sostuvo a puertas cerradas la revisión de dos horas y media, la octava en una serie de reuniones similares, luego de que una nueva encuesta de opinión mostró que un número creciente de estadounidenses cree que la guerra en Afganistán no se avanza bien y desaprueban su manejo de la situación.

La alta cifra de muertos en combate ha erosionado el apoyo del público estadounidense a la guerra de ocho años, y una decisión de expandir el número de tropas podría convertirse en un problema político para Obama, antes de las elecciones parlamentarias del próximo año.

Entre las cuatro opciones que Obama considera, funcionarios dijeron que hay un creciente apoyo entre sus principales asesores -incluyendo el secretario de Defensa Robert Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen- para el despliegue de 30.000 o más efectivos adicionales.

En el otro extremo del espectro, un plan sumaría 20.000 tropas extra. Otro adoptaría plenamente la solicitud del general Stanley McChrystal, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, de enviar 40.000 soldados adicionales que él ha dicho se necesitan para evitar el fracaso, dijeron los funcionarios.

La posición del mandatario no está clara. El presidente continuará considerando su elección durante un viaje de nueve días a Asia.

Críticos republicanos lo han acusado de titubear, pero el presidente demócrata responde que se está tomando el tiempo necesario para tomar la decisión adecuada.

Luego de la reunión del miércoles, un funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo que Obama y su equipo discutieron cuanto tiempo tardaría la implementación de cada propuesta, pero que el presidente "no ha tomado una decisión sobre las opciones presentadas".

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA