La ONU protegerá un refugio de migrantes amenazado en el norte de México



12:42 AM Monterrey.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creará un "mecanismo de protección" para "Belén Casa del Migrante", un refugio para inmigrantes centroamericanos en el norte del país que ha sido blanco de agresiones, informó hoy esa dependencia internacional.

Alberto Brunori, responsable en México de esa oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), visitó hoy la norteña ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, para conocer de manera directa los ataques y las amenazas que ha sufrido ese albergue de inmigrantes, operado por la Iglesia católica.

"Les queremos dar protección y respaldar el trabajo que está haciendo la Iglesia en esos albergues", afirmó Brunori en entrevista con Efe.

El funcionario de la ONU destacó que es "impresionante" el trabajo que realizan las casas de migrantes a favor de los cientos de miles de centroamericanos que intentan atravesar el territorio mexicano cada año para llegar a Estados Unidos.

El pasado 30 de septiembre, Reyes Gustavo Ardón, originario de Honduras, presuntamente asesinó a acuchilladas a una mujer en un barrio de Saltillo y dejó herida a otra para robarlas, lo que al parecer detonó la ola de agresiones contra el refugio de migrantes.

La casa para migrantes ha sido atacada a piedra por desconocidos durante las últimas cinco semanas, y a diario recibe más de 50 llamadas telefónicas en las que solamente se escucha una respiración, explicó Brunori.

Recientemente, la Policía de Coahuila empezó a vigilar el inmueble, al que arriban todos los días en promedio 80 centroamericanos.

"Frente a esas agresiones queremos que la Secretaría de Gobernación y las autoridades estatales tomen medidas cautelares para proteger a esas organizaciones", afirmó Brunori.

En este sentido, precisó que su oficina impulsará la integración de un comité con dependencias oficiales, organizaciones y representantes de la sociedad civil para analizar mecanismos de protección para el refugio.

"Recomendamos que se realice una campaña intensiva en medios donde se conozca y reconozca el trabajo que hacen, la cual sea apoyada también por periodistas que defienden los derechos humanos", dijo.

El representante de la ONU destacó que esta semana visitará el estado de Durango, debido a que en los últimos meses han sido asesinados tres periodistas en esa región del norte de México.

"Uno es demasiado, quiero conocer directamente la situación para recomendar mecanismos de protección para los comunicadores y combatir la impunidad", concluyó Brunori.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA