Gobierno de Micheletti exhorta a la OEA a respaldar comicios



Bogotá dispuso el regreso de su embajadora a Tegucigalpa
Tegucigalpa.- El gobierno de Roberto Micheletti solicitó a la comunidad internacional que apoye los comicios del 29 de noviembre, cuya legitimidad se ve cuestionada por el retiro de un candidato de izquierda y las amenazas de boicot de partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya.

"Respetuosamente solicitamos a la Organización de Estados Americanos y a los miembros de la comunidad internacional ... el apoyo a los contenidos en el punto número 3 sobre las elecciones generales y el traspaso de gobierno y el número 7 sobre la normalización de las relaciones", anotó un comunicado oficial, informó AFP.

En el comunicado el gobierno de Micheletti se quejó de que Zelaya se ha convertido en "verdugo" del acuerdo logrado.

Por su parte, la comisión negociadora de Micheletti pidió a la OEA que envíe observadores a las elecciones, en una carta suscrita por la magistrada Vilma Morales, portavoz de la misma, al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Morales le "ruega" a Insulza que "cumpla con lo ofrecido", y envíe "observadores a las elecciones generales", como contempla el acuerdo alcanzado por las comisiones de Micheletti y Zelaya el pasado 30 de octubre.

"Más aun cuando el conflicto político se ha sometido a un arreglo suscrito que sigue vigente, y se continúe castigando al noble pueblo de Honduras solo porque una de las partes no quiera cumplir con lo que firmó", prosigue Morales, en referencia a Zelaya, que ha dado por "fracasado" el acuerdo.

En tanto, el embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, visitó a Zelaya durante unas dos horas y, según colaboradores del mandatario derrocado, se comprometió a impulsar procedimientos para lograr un acuerdo, indicó Reuters.

Diplomacia restituida
Por su parte, el Gobierno colombiano dispuso el regreso de su embajadora en Honduras en el marco del acuerdo de Tegucigalpa-San José, según un comunicado divulgado en Bogotá. La Cancillería señaló que el retorno de la embajadora "responde al llamado hecho por las partes signatarias del Acuerdo Tegucigalpa-San José, relativo a la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional", citó DPA.

"De manera coherente con su respeto al Derecho Internacional y a los principios que rigen las relaciones entre estados, Colombia reitera su respaldo a la solución negociada a la crisis política en Honduras, e insta a las partes a dar continuidad al diálogo entre hondureños", agrega el comunicado.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA