Obama y Hu Jintao apuestan por reforzar su alianza mundial



Ambos mandatarios rechazan el proteccionismo y el presidente estadounidense advierte a Irán sobre su programa nuclear
AGENCIAS - Pekín - 17/11/2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido este martes en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao, en el transcurso de su primera visita oficial al país asiático.

En una comparencia conjunta sin preguntas ante los medios, Hu ha aseverado que la reunión con su par norteamericano ha sido "sincera, constructiva y fructífera" y ha reiterado las palabras del demócrata sobre la necesidad de fomentar la cooperación en un momento en que la situación internacional continúa sufriendo profundos cambios y la interdependencia entre las naciones se intensifica.

Durante su encuentro, producido tras una solemne ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, en el corazón de la plaza de Tiananmen, ambos mandatarios se han comprometido a reforzar la alianza bilateral y han tratado temas clave en su agenda como los problemas generados por la fricción comercial, la lucha contra el cambio climático, la no proliferación de armamento nuclear, la defensa de los derechos humanos o los quebraderos diplomáticos con Irán y Corea del Norte.

Rechazo al proteccionismo

La economía ha representado buena parte de la conversación de dos horas que han mantenido ambos mandatarios, inicialmente con un grupo reducido de funcionarios y después con su equipo de asesores en pleno.

Hu Jintao ha asegurado que tanto su país como EE UU deben rechazar el proteccionismo "en todas sus formas", en una alusión a la imposición de aranceles a los neumáticos chinos por parte de Washington desde septiembre.

Acerca de la cotización del yuan, que EE UU quiere que China flexibilice, Obama ha expresado su satisfacción por el "compromiso de China de hacer la cotización de su divisa más orientada a los mercados gradualmente", algo que ha considerado que contribuirá a hacer más "equilibrada" la economía mundial. Obama quiere persuadir a Pekín de que consuma más productos de EE UU y abra sus mercados.

Cambio climático

Una de las principales cuestiones en la agenda de Pekín y Washington es el cambio climático. Ambos países suman cerca del 40% de las emisiones mundiales. Sus mandatarios han acordado la necesidad de reforzar la cooperación en energía limpia para reducir las emisiones contaminantes, pese a que tanto China como EE UU, los principales productores y consumidores energéticos, reconocieron en días previos a este encuentro presidencial que será muy difícil alcanzar un acuerdo vinculante para la cumbre de Copenhague.

"Nuestro objetivo no es un acuerdo parcial o una declaración política, sino un acuerdo que cubra todas las cuestiones en las negociaciones y que tenga un efecto inmediato y funcional", ha dicho Obama en relación a la cumbre. Para el Gobierno chino, las economías más desarrolladas deben ser las que lideren la reducción de emisiones y las que se preocupen de proporcionar ayuda tecnológica y económica a los países empobrecidos.

Derechos humanos en el Tíbet

El inquilino de la Casa Blanca ha instado al Gobierno chino a garantizar a las minorías del país protección y respeto de los derechos humanos. Al mismo tiempo, Obama ha pedido reanudar las negociaciones con los representantes del líder tibetano Dalai Lama, a pesar de que el mandatario demócrata no se reunió con el líder espiritual durante su visita de octubre a Washington, en un gesto con Pekín.

Hu ha mostrado su intención de reforzar el diálogo sobre el respeto de los derechos humanos con su contraparte siempre bajo el principio de respeto de la soberanía de ambos países, mientras que los observadores internacionales instaron al inquilino de la Casa Blanca a profundizar en esta cuestión, sobre todo en lo que se refiere a la situación en Tíbet y la región china de Xinjiang.

En el ámbito de los delicados conflictos territoriales de China, Hu ha dicho respaldar la decisión de Obama, quien apoya, según el dirigente asiático, "el principio de una única China". Así, Hu se ha referido a la soberanía de su Gobierno "sobre Taiwán y otros asuntos".

Antes de llegar a Pekín, el presidente estadounidense hizo escala en Shanghai para participar en una asamblea de estudiantes, donde ensalzó los derechos humanos y las libertades individuales en presencia de jóvenes chinos.

Corea del Norte e Irán, en el punto de mira

Ambos líderes han acordado unir fuerzas en el diálogo con Corea del Norte de cara a lograr su regreso a las conversaciones a seis bandas que buscan su desnuclearización. El presidente de China ha declarado que ambos países comparten una política similar, además, con Irán, que también se encuentra en el punto de mira por su controvertida industria nuclear.

Obama ha incidido en que "la República Islámica de Irán debe proporcionar seguridad a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico y transparente". "Irán tiene una oportunidad de presentarse y demostrar sus intenciones pacíficas, pero si no aprovecha esta oportunidad se enfrentará a consecuencias", ha advertido el inquilino de la Casa Blanca.

Agenda cargada para Obama

Ambos líderes ya se vieron anoche en una cena de carácter privado en la que abordaron los desafíos económicos de sus respectivos países. Según indicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, durante la cena, la conversación se centró en la evolución y las historias de los dos países. Obama y Hu volverán a compartir mesa esta noche en una cena de Estado también en el Gran Salón del Pueblo, después de que Obama haya dedicado unas horas al turismo para visitar la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA