Checos dan firma final al Tratado de Lisboa



El 1 de diciembre entra en vigencia el texto básico común del grupo de los 27
Praga.- La prolongada espera de la Unión Europea (UE) tocó a su fin. Casi dos años después de la firma del Tratado de Lisboa, el 13 de diciembre de 2007, la República Checa trazó la última firma necesaria para que la Carta Fundamental europea entre en vigencia el próximo 1 de diciembre.

El Tribunal Constitucional de Brno declaró ayer que el Tratado de Lisboa, que reforma profundamente la arquitectura institucional de la UE, es compatible con la Constitución checa, destacó DPA.

Así se cumplieron las condiciones que el presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, puso para firmar el texto.

La decisión afirmativa del alto tribunal checo tuvo un efecto casi inmediato: el presidente Klaus estampó su firma en el nuevo Tratado horas después. No espero mucho más.

Praga daba así vía libre a la ambiciosa reforma de la UE, que le dará mayor capacidad de maniobra política y una fuerte presencia en el exterior ante las grandes potencias del orbe: Estados Unidos, Rusia y China.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa comienza una nueva era para la Unión Europea. Se limitará considerablemente el derecho de veto de cada socio y, a partir de ahora, la UE se basará más en decisiones adoptadas por mayoría sin buscar la unanimidad, que -de facto- bloqueaba los avances.

Además se introducirán la figura del "ministro de Exteriores" y de un presidente permanente (el "presidente del Consejo", por dos años y medio) que deben contribuir a presentar la "cara exterior" de la UE.

De inmediato la UE lanzó las consultas oficiales para designar al primer presidente estable del bloque, anunció el premier sueco Fredrik Reinfeldt.

"Empiezo ahora las consultas" para hallar a las personalidades que ocuparán las funciones de presidente estable, así como de Alto Representante de Política Exterior de la UE, anunció Reinfeldt, presidente de turno del bloque, un cargo que con el tiempo desaparecerá tras la entrada en vigor del Tratado.

El premier británico Gordon Brown saludó la firma del Tratado de Lisboa como un "paso histórico para toda Europa".

Los conservadores británicos, favoritos para ganar las elecciones generales previstas el próximo año, anunciaron que no convocarían un referendo sobre el Tratado tras el Sí checo.

William Hague, encargado de las Relaciones Exteriores tories, dijo que ya "no es posible" someter el texto a consulta popular.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su satisfacción por la firma.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA