El Constitucional checo avala el Tratado de Lisboa

El futuro de Europa

Un grupo de 17 senadores euroescépticos había presentado un recurso el pasado septiembre
CRISTINA GALINDO | Praga 03/11/2009

El Tribunal Constitucional de la República Checa ha rechazado hoy el recurso presentado por un grupo de 17 senadores euroescépticos contra el Tratado de Lisboa. Con esta decisión se elimina el último obstáculo legal que afrontaba el texto y sólo queda que el presidente checo, Václav Klaus, lo firme, aunque ya había anunciado que lo haría.

La República Checa es el único país de la Unión Europea (UE) que aún no ha ratificado el tratado. Tras arrancar del resto de socios de la UE importantes concesiones, Klaus se comprometió la semana pasada a aceptar el documento. Una vez que la justicia checa ha dictaminado que el tratado cumple con la Constitución del país, el euroescéptico presidente debería firmar cuanto antes para que pueda entrar en vigor a finales de este año o principios del siguiente. Los analistas calculan que lo hará antes del 17 de noviembre, cuando se cumplen 20 años de la Revolución de Terciopelo que liberó al país del régimen comunista.

Los senadores presentaron el recurso el mes pasado alegando que el tratado amenazaba la soberanía checa. El Constitucional, que ya rechazó un recurso similar presentado el año pasado, no lo ve así. El presidente del tribunal, Pavel Rychetsky, ha anunciado hoy la decisión del tribunal minutos después de comenzar una audiencia sobre la apelación.

Para firmar el tratado, Klaus ha conseguido que la República Checa quede fuera de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, con el fin, según él, de evitar que los descendientes de los tres millones de alemanes que fueron expulsados de los Sudetes por las autoridades checas después de la II Guerra Mundial reclamen compensaciones ante la justicia europea.

Partidarios y críticos del Tratado de Lisboa se han movilizado esta mañana frente a la sede del Constitucional en Brno. La policía ha expulsado de la sala del tribunal a una decena de miembros del Partido de los Ciudadanos Libres, una pequeña formación surgida al calor del euroescepticismo de Klaus, y tres integrantes del ultraderechista Partido Nacional, que han acudido a escuchar el dictamen.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA