Hondureños se enfocan en elección como salida a la crisis


Candidatos presidenciales se desvinculan de la influencia de Chávez
El regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya al poder continúa siendo la principal preocupación para la comunidad internacional, pero los hondureños han preferido volcar toda su atención a los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre, que continúan en agenda pese a las quejas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de algunos países del hemisferio.

Hilda Caldera, socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y quien desde hace 28 años ejerce su profesión en Honduras, afirma que en la nación centroamericana "independientemente de que otros países no quieran o que la OEA no lo apoye, la posición es muy clara: las elecciones van".

El mejor ejemplo del compromiso electoral de los hondureños se puede ver en la cantidad de propaganda electoral desplegada en las calles: "hay una cantidad de propaganda en radio y en televisión sobre todos los candidatos. Es una locura porque ellos tienen además muy poco tiempo, el período preelectoral ya se va a terminar", explica la socióloga, desde Honduras.

Desvinculados del Sur El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha convertido en un tema importante de la campaña. "Honduras está clara en que hay mucha influencia de Chávez, y hay mucho repudio hacia eso, porque él ha denigrado el país, él quiere comprarlo con el petróleo", señala Caldera, quien explica que debido a esto parte de la campaña de algunos partidos y candidatos se ha enfocado en criticar la influencia del mandatario y Fidel Castro.

"Hay propagandas de algunos candidatos internos, que dicen con una canción: esta patria es de Honduras, no es de Fidel, no es de Chávez", cuenta Caldera para ilustrar la situación.

La abstención es otro tema fundamental en un país donde en sus últimas presidenciales dejó de votar el 50% de la población. Sin embargo, Caldera sostiene que la crisis política contribuirá a elevar el nivel de participación en estos comicios.

Frente a este escenario el retorno de Zelaya al poder se desdibuja cada vez más. Según el acuerdo de Guaymuras el Congreso Nacional debe decidir si restituye o no a un presidente que la misma institución ha depuesto. "El Congreso designó a Micheletti, así que el Congreso efectivamente no desea la restitución de Zelaya. Todos los partidos se unieron a favor de que Zelaya se fuera", dice Caldera.

Mientras la decisión no llega la violencia cobra vida a través de ataques a personas vinculadas con la política, que han aumentado en las últimas semanas, y con la destrucción de locales, entre los que destacan cadenas de comida rápida, que han sido destruidas. Para la socióloga, quien ha estudiado el tema de la violencia en Centroamérica, "eso por supuesto que es protesta política".

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA