Karsai tiende la mano a los talibán para lograr unidad


Kabul.- El presidente Hamid Karzai prometió que su gobierno se esforzará en erradicar la corrupción y tendió la mano a los talibán, en su primera declaración después del anuncio de su reelección como jefe de Estado de Afganistán.

"Vamos a tratar de llevar la paz a todo el país lo antes posible. Instamos a nuestros hermanos talibán a que vuelvan a Afganistán y para ello pedimos la ayuda y la cooperación de la comunidad internacional", dijo Karzai, informó AFP.

Los talibán rechazaron inmediatamente la propuesta de Karzai, al que calificaron de "marioneta" de Occidente.

"No es la primera vez que Karzai hace este tipo de declaraciones. Lo ha dicho muchas veces. Es una marioneta y su gobierno es un gobierno de marionetas. No tiene la autoridad para tomar una decisión de este tipo", agregó Ahmadi.

Poco antes, en un comunicado difundido en Internet, los talibán consideraron que "la anulación de la segunda vuelta de la elección ha demostrado que las decisiones concernientes a Afganistán son elaboradas en Washington y Londres antes de ser anunciadas en Kabul".

Hamid Karzai volvió a poner sobre la mesa la idea de un gobierno de unión nacional.

La paz será posible "cuando todos los afganos estén reunidos y hablen con una sola voz, trabajando para reconstruir juntos un gobierno de unión que represente a todos", prosiguió Karzai, que habló junto a sus vicepresidentes, el mariscal Mohamad Qasim Fahim y Karim Jalili.

El Gobierno afgano es regularmente criticado por la corrupción que lo gangrena. El presidente estadounidense Barack Obama pidió a Karzai más esfuerzos en la lucha contra la corrupción, al igual que el primer ministro británico Gordon Brown, que lo instó a adoptar acciones "inmediatas".

Pese a las condiciones lamentables en las que ha sido elegido, el Presidente, instalado al frente del país hace ocho años por la comunidad internacional y por las tropas extranjeras que desalojaron a los talibán del poder, recibió las felicitaciones de los países occidentales que lo apoyan, para los cuales sigue siendo un interlocutor indispensable, el "dirigente legítimo del país", según la Casa Blanca.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA