La Cámara de Representantes aprueba la reforma sanitaria de Obama



La Cámara aprueba el proyecto que pretende establecer un sistema de salud casi universal por primera vez en EE UU.- El presidente consigue su primera gran victoria política
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Madrid - 08/11/2009

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por primera vez en la historia del país un proyecto de ley que pretende dar cobertura a la práctica totalidad de los estadounidenses y quitar poder a las compañías aseguradoras. Se trata de una reforma histórica, que representa una verdadera revolución social y que puede ser la mayor obra de la presidencia de Obama, además de su primera gran victoria política desde que llegó a la Casa Blanca.

Esta aprobación no es la luz verde definitiva para la reforma, que debe aún que salvar el difícil obstáculo del Senado, que tendrá que aprobar su propia versión de la reforma. Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre ese documento final.

El Partido Demócrata ha superado por la mínima los votos necesarios para sacar adelante el proyecto (220 a favor, sólo dos más de los necesarios, por 215 en contra) en la Cámara baja. Votaron en contra 176 republicanos (sólo uno lo apoyó), así como 39 demócratas de orientación moderada, la mayoría de distritos conservadores del sur del país.

Para conseguir el respaldo, los demócratas han tenido que hacer una concesión exigida por los republicanos para respaldar el ambicioso proyecto de Obama: la introducción de una enmienda que limita el uso del dinero público para el aborto. La medida, presentada por el demócrata Bart Stupak, prohíbe que el nuevo plan de seguro cubra abortos, excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre se vea en peligro.

Los republicanos unieron fuerzas con el ala más moderada de los demócratas que rechazan el aborto para aprobar la enmienda al proyecto de ley por 240 votos a favor y 194 en contra. La idea no tuvo buena acogida entre los demócratas más liberales, como la congresista Diana DeGette, que destacó que la idea de comprar seguros separados para el aborto es "una ofensa para las mujeres", afirmando que nadie planea un embarazo no deseado. Las pólizas compradas con subsidios federales a aseguradoras privadas también tendrán las mismas restricciones y las mujeres que busquen cobertura para el aborto tendrán que comprar seguros separados con su propio dinero.

La propuesta aprobada, de casi 2.000 páginas, prevé extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses sin seguro de salud, de los más de 46 millones que carecían de él en 2008. Eso significa que si el proyecto llega a convertirse en ley, el 96% de los estadounidenses tendrán cuidado médico asegurado, una cifra no alcanzada nunca. Los ciudadanos estarían obligados a pagar las mensualidades a aseguradoras privadas o a un plan público, con la ayuda de subsidios, so pena de multas.

El plan prohíbe además a las aseguradoras privadas negarse a extender una nueva póliza a personas que sufren alguna enfermedad, algo que hacen actualmente y que es un desastre para muchos estadounidenses que contraen una dolencia grave cuando están sin seguro.

El sistema conlleva un coste de 1,1 billones de dólares durante 10 años, pero los demócratas mantienen que ese gasto será totalmente compensado con una subida de impuestos a los ricos, la reducción de algunas exenciones fiscales para grandes empresas y una tasa sobre los aparatos médicos.

Horas antes de la decisiva votación, Obama acudía por sorpresa a la Cámara de Representantes para reunirse con el grupo demócrata y llamar a todos a la unidad en torno a esa legislación. "Esta reforma dará estabilidad y seguridad a las familias, ofrecerá atención sanitaria de calidad y en condiciones asequibles para los ciudadanos. Este es el cambio que el pueblo norteamericano necesita urgentemente", manifestó Obama durante una comparecencia posterior en la Casa Blanca. "Insto a los miembros del Congreso a aprovechar este momento, responder a la llamada de la Historia y votar 'sí' a una reforma del sistema de seguro sanitario para América", agregó.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA