Yemen abate a dos cabecillas de Al Qaeda en un bombardeo
El país árabe intensifica su lucha contra los milicianos de la red terrorista.- Las autoridades aseguran que los fallecidos querían atentar contra "instalaciones vitales"
REUTERS / EL PAÍS - Saná / Madrid - 15/03/2010

Dos altos mandos de Al Qaeda han sido abatidos en el sur de Yemen en un bombardeo del Ejército de este país, según un portavoz de las fuerzas de seguridad, que asegura que los dos milicianos estaban "planeando operaciones terroristas contra instalaciones vitales". Residentes de la zona sostienen que podría haber hasta 20 muertos por el ataque, lanzado a última hora del domingo en la provincia de Abyan.

La acción militar fue planeada tras apreciarse un "incremento de la actividad de elementos de Al Qaeda", explica un comunicado colgado en la página web del Congreso General del Pueblo, el partido del presidente yemení, Ali Abdullah Saleh. Saná responde así a las presiones de sus principales aliados, Estados Unidos y Arabia Saudí, para que actúe contra Al Qaeda tras el aumento de los ataques de militantes islamistas provenientes de su territorio. La presión se intensificó después de que, el pasado día de Navidad, un joven nigeriano intentara atentar contra un avión con destino a EE UU después de haber recibido entrenamiento en Yemen. La filial de Al Qaeda en el país aseguró haber facilitado al joven el material explosivo que utilizó para su atentado fallido.

Recientemente, el 15 de enero, el Ejército del país dio otro golpe a la red terrorista al abatir, también en un ataque aéreo, a seis miembros de la organización, entre ellos el jefe militar, Qasim al Rimi, y Amar Abada al Waeli, supuestos cerebros del atentado suicida que acabó con la vida de ocho turistas españoles el 2 de julio de 2007. Además, el pasado diciembre otra treintena de miembros de Al Qaeda murieron en otro bombardeo en la provincia oriental de Shabwa.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA