La comisión electoral iraquí niega el nuevo recuento exigido por Al Maliki



Con el 95% escrutado, el líder laico Al Alaui aventaja al primer ministro chií
ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 22/03/2010

La Comisión Electoral Independiente de Irak rechazó ayer el recuento manual de todos los votos emitidos en las elecciones parlamentarias del día 7, aunque dejó la puerta abierta a recuentos parciales en caso de denuncias concretas. Su decisión se produjo ante las numerosas acusaciones de fraude.

La Comisión Electoral Independiente de Irak rechazó ayer el recuento manual de todos los votos emitidos en las elecciones parlamentarias del día 7, aunque dejó la puerta abierta a recuentos parciales en caso de denuncias concretas. Su decisión se produjo después de que tanto el presidente, Yalal Talabani, como el primer ministro, Nuri al Maliki, le pidieran un nuevo arqueo de las papeletas ante las numerosas acusaciones de fraude. Todos los grupos han protestado a medida que los resultados que se iban conociendo no encajaban con sus expectativas.

"Algunas personalidades piden un nuevo recuento en una ciudad o en todo el país, eso significa que deberíamos organizar un nuevo escrutinio", declaró el presidente de la Comisión Electoral, Faraj al Haidari, al anunciar el rechazo durante una conferencia de prensa. "Los partidos políticos tienen suficiente tiempo para presentar sus quejas sobre los resultados si ha habido violaciones", precisó el portavoz de la Comisión, Qasem al Abudi, tras anunciar que los resultados definitivos estarán listos el viernes.

Con el 95% de las papeletas contadas, el primer ministro ha visto cómo su principal rival no confesional, Iyad Alaui, le supera en 11.346 votos. No obstante, los 325 escaños del Parlamento se reparten a nivel provincial y la lista de Al Maliki va en cabeza en siete de las 18 provincias, en tanto que la de Alaui lidera en cinco.

En un comunicado emitido el sábado, tras conocer esos resultados, Al Maliki argumentaba que era necesario un nuevo recuento "para preservar la estabilidad política, la seguridad y prevenir el regreso de la violencia". Tanto el lento recuento como la polarización de la sociedad iraquí, acostumbrada a triunfos y derrotas totales, han complicado la digestión de un desenlace sin un claro ganador.

Talabani pedía recuentos concretos en algunas provincias "para asegurar justicia y absoluta transparencia". El veterano político kurdo teme que su Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) pierda algunos escaños en Suleimaniya ante el empuje de Goran (Cambio), un nuevo partido que cuestiona el monopolio de poder en esa región de la UPK y el Partido Democrático de Kurdistán. Además, Iraquiya parece haber desbancado a la Alianza Kurda en la provincia de Tamim, cuya capital, Kirkuk, reclaman tanto árabes como kurdos, ávidos de su petróleo.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA