TERRORISMO

Al menos 11 muertos en dos atentados suicidas en la república norcaucásica de DaguestánUna de las víctimas es el jefe de Policía local de la ciudad de Kizlyar.- Moscú atribuye a milicianos norcaucásicos el doble atentado en el metro de Moscú del pasado lunes
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid/Moscú - 31/03/2010

Al menos 11 personas han muerto en dos atentados suicidas ocurridos en el centro de la ciudad de Kizlyar, en la república norcaucásica de Daguestán, según informa la agencia Itar Tass. Entre las víctimas se encuentra el jefe de la Policía local de la ciudad, Vitali Vedernikov.

A las 08.30 hora local (06.30 hora peninsular española ) un vehículo aparcado a unos 300 metros de unos edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad y de un instituto de educación secundaria hizo explosión al paso de un coche de la policía. Entre 15 y 20 minutos más tarde, cuando los agentes ya habían acudido al lugar de los hechos, explotó el segundo artefacto, accionado por un terrorista suicida vestido de policía.

Los atentados se han producido a unos 300 metros de los edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y de un colegio. "De acuerdo con informaciones preliminares, un coche Niva cargado de explosivos estalló. Cuando la Policía y los servicios de emergecias llegaron al lugar, se produjo una segunda explosión", según fuentes policiales.

Estos ataques tienen lugar dos días después de que dos mujeres suicidas causaran 39 muertos al explotar dos bombas en el metro de Moscú. Las autoridades rusas han atribuido a milicianos norcaucásicos el doble atentado . El ataque, el más sangriento de los últimos años en la capital rusa, ha hecho aumentar la preocupación sobre un aumento de actividades terroristas de los rebeldes del Cáucaso Norte.

Tras los atentados del lunes, el presidente ruso Dmitri Medvéndev ha planteado la posibilidad de presentar enmiendas legales para intensificar la lucha contra el terrorismo y el primer ministro, Vladimir Putin, ha afirmado que no descansaría hasta "sacar de las cloacas" a los responsables de los atentados.

Los servicios de seguridad rusos creen que son dos viudas negras , mujeres originarias de regiones del Cáucaso Norte familiares cercanas de milicianos rebeldes que perecieron a manos del Ejército ruso. Las autoras de la masacre en el metro moscovita llegaron en autobús desde el caúcaso, según la policía rusa, que teme que haya decenas de mujeres suicidas listas para atacar .


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA