ENTREVISTA: Elecciones en Irak SALEH AL MUTLAK



"El próximo Gobierno será débil porque tendrá que pactar el poder"
Líder del Frente de Diálogo Nacional
CARLA FIBLA - Ammán - 09/03/2010

Vetado como candidato por la Comisión Responsabilidad y Justicia (más conocida como de Desbaazificación), el suní Saleh al Mutlak, líder del Frente de Diálogo Nacional, votó el domingo en un colegio electoral de la capital jordana. Trasnochó para ir recogiendo los avances de los primeros resultados a través de simpatizantes y candidatos de la lista Al Iraquiya, de la que es el principal líder junto al ex primer ministro Iyad Allawi. Diputado durante los últimos cinco años, si su alianza política tiene suficiente poder para revocar su exclusión del proceso político, ocupará un puesto destacado en el próximo Gobierno.

Pregunta. ¿Quién ha ganado las elecciones legislativas?

Respuesta. Si han sido limpias, sin irregularidades masivas, la lista Al Iraquiya ganará. Los iraquíes están hartos del control del poder por parte de los partidos sectarios y religiosos, y prefieren una lista laica y nacionalista, que defienda la entidad árabe del país, que les alivie del sufrimiento que han padecido durante los últimos años.

P. ¿Puede Al Iraqiya formar un Gobierno fuerte en el contexto actual?

R. Al Iraquiya no va a conseguir suficientes votos. Habrá que pactar con otras fuerzas, lo que provocará que el próximo Gobierno sea débil en todos los casos. Un Gobierno de los intereses de los partidos, de pactos que afectarán al progreso, la estabilidad y la fuerza de Irak. La corrupción y la malversación de fondos públicos desempeñarán un papel importante porque los miembros del Ejecutivo se justificarán en la inoperancia de sus socios, siempre a costa del pueblo. Pasará incluso con nuestra coalición.

P. ¿Qué ocurrirá si Nuri al Maliki y sus aliados proiraníes vuelven a formar Gobierno?

R. Habrá más corrupción, más saqueos, más detenciones, más asesinatos de iraquíes, y más atentados. Con otros cuatro años de Gobierno de Al Maliki, Irak estará en una situación muy complicada.

P. ¿Cree usted que Al Maliki o el ayatolá Al Hakim reconocerán su derrota si ustedes vencen en las elecciones?

R. Al Maliki ya ha dado un golpe de Estado político sobre el proceso político al apartar del proceso a líderes patrióticos antes de las elecciones. Habrá falsificación y pondrá muchas trabas si él no forma Gobierno de nuevo. Creo que nadie quiere aliarse con Al Maliki.

P. Si se demuestra que ha habido fraude, ¿Al Iraquiya se retirará del proceso político?

R. Sí, si no podemos tener un cometido determinante en la política de Irak nos retiraremos y lucharemos hasta que se reforme.

P. ¿Es la comunidad internacional consciente de la situación que usted denuncia?

R. La comunidad internacional, Naciones Unidas, debería haber frenado estas irregularidades, haber terminado con el proceso de exclusión de líderes patrióticos. Se ha permitido que en Irak ocurra algo que va en contra de los preceptos democráticos. Estados Unidos ha llegado a tal punto de desmoronamiento en Irak que sólo quiere unas elecciones correctas para retirarse. Creen que no tendrán ninguna responsabilidad sobre lo que pase en Irak cuando se marchen, sólo quieren que el país esté relativamente tranquilo una temporada antes de irse, porque Washington ha sido derrotado en Irak.

P. ¿Quiere que se queden los estadounidenses?

R. No. Quiero que se retiren de forma responsable, tras arreglar los problemas que han creado, devolver a Irak a la situación en que la se encontraba cuando llegaron, devolvernos nuestra fortaleza. Dejar a un Irak débil y retirarse es una derrota para Estados Unidos.

P. ¿Cuáles serían las primeras decisiones que tomaría si llegasen al Gobierno?

R. Garantizaríamos la seguridad y haríamos que se cumpla la ley, para que, independientemente de que se sea suní, cristiano, musulmán o de cualquier otra confesión, se pueda llegar a primer ministro, ministro o cualquier otro puesto en el país.

P. ¿Cree que es posible una guerra civil, la vuelta a la violencia sectaria?

R. Dudo mucho que los iraquíes vuelvan a la violencia sectaria, porque la gente está cansada. Aunque, si Irán vuelve a controlar el país a través de un Gobierno afín, hay más posibilidades de que regrese la violencia.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA