Un misil lanzado desde Gaza mata a un israelí en plena visita de Ashton



El grupo terrorista Ansar al-Sunna, que combate Hamás, ha reivindicado la acción.- La jefa de la diplomacia europea comprobará en la franja palestina el impacto de la ayuda de la UE
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid/Jerusalén - 18/03/2010

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha llegado esta mañana a la franja de Gaza en la segunda jornada de su visita por Israel y los territorios palestinos. Poco antes de la visita de Ashton, un misil lanzado desde la franja ha matado a un campesino en el sur de Israel, según fuentes médicas. La acción ha sido reivindicada por el grupo salafista Ansar al-Sunna, uno de los decenas de grupos que combate Hamás en la franja palestina. Es la primera víctima mortal que se produce a causa de un misil lanzado desde Gaza desde la operación Plomo Fundido en enero de 2009.

A su llegada a Gaza, Catherine Ashton ha expresado refiriéndose a esta acción que "condena todo tipo de violencia". Durante su visita la jefa de la diplomacia europea, que ha conseguido un permiso oficial del Gobierno israelí para visitar la franja, no mantendrá contacto oficial alguno con el Gobierno de Hamás, al que la UE no reconoce, y solo mantendrá encuentros con personal de la UE y representantes de la sociedad civil. El objetivo de la jefa de la diplomacia europea será comprobar el impacto que tiene la ayuda de la UE en la franja palestina.

Antes de partir hacia la franja palestina, Ashton se ha reunido a primera hora de la mañana con el presidente israelí, Simón Peres. La jefa de la diplomacia europea ha obtenido una autorización excepcional para viajar a Gaza ya que normalmente el Gobierno israelí impide el paso de dirigentes internacionales a la franja por considerar que legitiman a los islamistas.

La visita de Ashton se produce en medio de la tensión que mantienen Israel y Estados Unidos a causa de las colonias de Jerusalén este. Hace unos días el Gobierno de Obama suspendió la visita de su mediador George Mitchell, hasta que el Gobierno israelí cumpla las demandas presentadas por EE UU entre las que se incluye la cancelación del plan de construir 1.600 en un barrio ultraortodoxo judío de Jerusalén Oriental. El anuncio fue realizado durante una visita del vicepresidente Biden la semana pasada, lo que provocó el enfado de Washington.

Ashton se refirió ayer en El Cairo a la construcción de los asentamientos y afirmó que "la posición de la UE es clara. Son ilegales, constituyen un obtáculo para la paz y manejan con hacer imposible la solución de los dos Estados". La jefa de la diplomacia europea remarcó que a pesar de la "difícil situación en la región", la UE "está decidida" a hacer avanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.



Tras su paso por Gaza, la jefa de la diplomacia europea regresará a Cisjordania, donde ayer se entrevistó con el presidente palestino Mahmud Abbas, y mantendrá encuentros con el primer ministro palestino Salam Fayad y el titular de Asuntos Exteriores, RIAD al Malki, antes de partir para una reunión del Cuarteto de Madrid en Moscú, ciudad en la que ya se encuentra la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

El enviado de EE UU podría visitar la zona el domingo

El enviado de Barack Obama y mediador entre israelíes y palestinos, George Mitchell, que la semana pasada canceló su viaje a Israel en protesta por la decisión del Gobierno de Israel de autorizar la construcción de colonias en Jerusalén este, podría vistar la zona este fin de semana, según fuentes oficiales israelíes.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha asegurado que ha hablado por teléfono con Mitchell, quien le ha asegurado que podría llegar el domingo a Israel para completar la visita que tenía prevista para el pasado martes.

REUTERS



© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA