Socialistas verdes negocian listas conjuntas


Socialistas y verdes negocian listas conjuntas para la segunda vuelta de las regionales francesas
El partido de extrema derecha de Jean Marie Le Pen, cuarta fuerza más votada, se hace fuerte en 12 regiones
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 15/03/2010

Mientras socialistas y ecologistas negocian ya en un clima amistoso de cara a unir listas y arrasar en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas, la sociedad gala constata un hecho incontrovertible: el Frente Nacional, la formación de extrema derecha de Jean-Marie Le Pen, se hace fuerte en 12 regiones francesas. Con un 11,4%, se ha convertido en la cuarta fuerza francesa, cerca de Europa Ecologista, con un 12,18% de los votos.

Fue precisamente uno de los líderes de este partido verde, Daniel Cohn-Bendit, el que lanzó ayer una explicación a la subida de la ultraderecha, compartida por muchos dirigentes de izquierda: "El Frente Nacional le tiene que dar las gracias al ministro de Inmigración, Éric Besson, y a su debate sobre la Identidad Nacional, éste es el resultado", explicó. Este debate, impulsado por el Gobierno, comenzado en otoño, derivó pronto en una discusión encendida sobre el islam en Francia y fue desactivado, sin adoptar ninguna medida concreta, por el primer ministro François Fillon hace un mes.

Negociación en la izquierda

Los verdaderos vencedores de la votación, el Partido Socialista francés (PS) con un 29,52% de los votos, y Europa Ecologista, negociarán hasta mañana, día en que deben presentar listas comunes, caso de que lleguen a un acuerdo, cosa probable y que se traducirá, a la larga, en un triunfo de la izquierda en todas o casi todas las regiones.

La UMP, el partido de centro derecha de Sarkozy, que se presentó junto a Nuevo Centro y MPF cosechó una derrota cantada, sonora y peor de lo previsto: un 26,4%% de los votos. Son la primera fuerza en nueve regiones, como Ile-de-France, Centro, Alsacia o Auvernia, entre otras, pero se encuentra indefensa y maniatada ante la previsible alianza de las distintas fuerzas de la izquierda.

Mientras los socialistas y los ecologistas negocian, los líderes de la UMP se movilizan para espolear a su electorado. Especialmente al que se ha quedado en casa. El primer ministro ha vuelto a recordar hoy que la enorme e histórica abstención, un 53,6% deja todo abierto para el domingo.

Le Pen, el cuarto más votado

Los sondeos auguran al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen un 12% de los votos, aproximadamente, lo que le convertiría en la cuarta fuerza política del país, detrás de los ecologistas. Es decir, casi el doble de lo que consiguió en las últimas elecciones europeas, cuando su formación alcanzó sólo el 6,8% y algunos pronosticaron la paulatina desaparición de la ultraderecha francesa, subsumida en el centro-derecha de Sarkozy. No ha sido así. Su líder, Jean-Marie Le Pen, de 81 años, que se presenta por última vez a una elección, lo recordó en la televisión: "El presidente de la República nos dio por muertos y enterrados, pero todavía somos una fuerza nacional, y cada vez con más fuerza gracias a los patriotas".

En la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde Le Pen se presenta como candidato a consejero regional, el Frente Nacional obtiene más del 20% de los votos. Al norte de Francia, en la región de Nord-Pas-de Calais, la hija de Le Pen, Marine Le Pen, candidata también, logra un porcentaje similar al de su padre y se convertía, de paso, en la dirigente del partido con más posibilidades de suceder al líder al frente de la formación, dentro de como máximo un año.

La campaña del Frente Nacional se desarrolló con polémica: el partido presentó un cartel electoral que rezaba "No al islamismo" y mostraba a una mujer con burka ante una silueta del mapa de Francia pintada con los tres colores (blanco, verde y rojo) de la bandera argelina. Fue prohibido. Este domingo, un Le Pen crecido lo pegó, con la leyenda "censurado", en la tribuna desde la que pronunció su discurso.




© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA