Arabia Saudí anuncia la detención de 113 presuntos miembros de Al Qaeda
Los militantes planeaban atacar instalaciones petroleras y estaban organizados en tres células independientes
ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 24/03/2010

Arabia Saudí ha anunciado hoy la detención de 113 presuntos miembros de Al Qaeda que planeaban atacar sus instalaciones petroleras. Ese objetivo persistente de los terroristas mantiene en alerta a las autoridades del principal exportador de crudo del mundo desde 2006 cuando varios suicidas intentaron sin éxito atentar contra el complejo de Abqaiq, el mayor del país.

La mayoría de los detenidos ahora son ciudadanos del propio reino y del vecino Yemen, a donde se ha trasladado la rama regional de Al Qaeda ante la presión de las fuerzas de seguridad saudíes.

Los militantes estaban organizados en tres células independientes, la principal de las cuales contaba con 101 activistas. Según el comunicado del Ministerio del Interior saudí, leído en la televisión estatal, las fuerzas de seguridad descubrieron esa red a raíz de un intento de infiltración desde Yemen de dos saudíes miembros de Al Qaeda el pasado octubre. Al parecer llegaron a la frontera disfrazados de mujeres, pero los agentes detectaron sus cinturones explosivos y les dispararon causándoles la muerte.

Las investigaciones prosiguieron no obstante, lo que llevó a la detención de 47 saudíes, 51 yemeníes, un somalí, un bangladeshí y un eritreo que, de acuerdo con los responsables saudíes, trataban de cometer "atentados terroristas" en el reino.

Las otras dos células, formadas por seis personas cada una (en total 11 saudíes y un yemení) planeaban atentar contra las instalaciones petroleras del este del país. Las imágenes de la televisión mostraban algunas de las armas, municiones, ordenadores y documentos de los que se incautó la policía.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA