El 'delfín' de Uribe, proclamado candidato presidencial en Colombia



Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, logra el respaldo del partido para suceder al actual mandatario tras el veto del Constitucional a su reelección
EFE / EL PAÍS - Bogotá / Madrid - 09/03/2010

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia, ha sido escogido por "aclamación" candidato a la Presidencia de la República por el Partido Social de Unidad Nacional, la formación del actual gobernante, Álvaro Uribe, para las elecciones del próximo 30 de mayo, después de que hace dos semanas la Corte Constitucional vetara el referéndum que hubiera posibilitado a éste optar a una segunda reelección.

En la asamblea que aprobó su designación también se sometió a consideración de los directorios departamentales el plan de gobierno del candidato, a quien el partido ha otorgado además facultades temporales para adelantar labores "de carácter político, ideológico y académico", lo que equivale a la posibilidad de suscribir alianzas con otras fuerzas político.

Con esta designación, el Partido de la U cumple los pronósticos y elige a quien el propio Uribe ha ido apuntando en los últimos tiempos como posible sucesor, de el presidente ha alabado su "excelencia y competencia". El propio Santos confirmó sus aspiraciones nada más conocerse el fallo del Constitucional que cerró la puerta a un tercer mandato del actual dirigente, y se comprometió "a defender el histórico legado" de la formación política.

Un uribista convencido

Juan Manuel Santos, miembro de la familia propietaria del influyente grupo de comunicación El Tiempo, llegó a ejercer el periodismo tras estudiar Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Nacido el 10 de agosto de 1951 en Bogotá, el ex ministro obtuvo una Maestría en Economía y Desarrollo Económico en la London School of Economics y otra Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Primo hermano del actual vicepresidente de la República, Francisco Santos, fue ministro de Comercio durante el Gobierno de César Gaviria (1990-94) y de Defensa en la Administración de Uribe. Bajo su gestión como titular de Defensa, las Fuerzas Militares asestaron los más significativos golpes a la guerrilla de las FARC en sus 45 años de historia. En la Operación Fénix, llevada a cabo en marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de esta guerrilla en Ecuador, en el que resultó abatido Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, número dos y portavoz internacional de esa agrupación rebelde. Un operativo que si bien le brindó popularidad le costó a Colombia la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país vecino, todavía no restablecidas. En julio de ese mismo año puso en marcha la insólita Operación Jaque, por la que el Ejército, en un operativo encubierto, rescató de manos de las FARC a quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

A lo largo de su carrera, Santos ha sido además representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres. También fue la última persona en ocupar la posición de "designado" a la presidencia, en 1993, un cargo que suponía en aquel entonces ser el segundo al mando del país y que fue sustituido después por el de vicepresidente.

De origen liberal, Santos se retiró de esa formación política para respaldar el Gobierno de Álvaro Uribe, con quien fundó el Partido Social de la Unidad Nacional para aglutinar a todas las fuerzas del "uribismo".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA