El Ulster asume los poderes de Justicia e Interior


W. O. - Londres - 10/03/2010

La Asamblea de Irlanda del Norte aprobó ayer con 88 votos a favor y 17 en contra el histórico traspaso de las competencias sobre Interior y Justicia. Dependiente del Gobierno de Londres desde hace 38 años, los poderes sobre estas dos delicadas materias volverán a ser ejercidos por el Gobierno autonómico desde el próximo 12 de abril. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora esos poderes no serán ejercidos por la mayoría unionista protestante, sino por un Ejecutivo que representa a los dos sectores de la sociedad norirlandesa, aún enfrentados en muchos aspectos, incluidos los católicos nacionalistas.

Como se esperaba, el moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) votó en contra del traspaso. Pero más que un reflejo de las tensiones que aún subsisten en el Ulster 12 años después de que se acabara la campaña terrorista del IRA, la posición del UUP parece tener en cuenta sobre todo sus intereses electorales a pocas semanas de los comicios generales británicos para el Parlamento de Westminster y las elecciones locales.

El UUP, que en el pasado dominó el voto unionista y que pagó con su propio declive electoral sus posiciones moderadas y su compromiso con el proceso de paz, justificó su voto contrario apelando a la importancia de dar prioridad a otros asuntos más cercanos al ciudadano, como la necesidad de que los alumnos de primaria se sometan a un examen para decidir a qué escuela van. "Es una de las posiciones políticas más disfuncionales con que me he topado jamás", les criticó el número dos del Sinn Féin y ministro principal adjunto, Martin McGuinness.

Presiones
El UUP ha resistido una catarata de presiones en los últimos días intentando recabar su apoyo, incluso de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el ex presidente George W. Bush. También de David Cameron, líder conservador británico, aliado electoral del UUP.

El apoyo del UUP era importante para simbolizar el respaldo unánime de la clase política del Ulster a un traspaso de poderes calificado ayer de histórico por los primeros ministros de Irlanda y del Reino Unido, Brian Cowen y Gordon Brown. En cualquier caso la votación tuvo un amplísimo apoyo de las dos comunidades históricamente enfrentadas y tiene también el apoyo del 70% de la población unionista y el 83% de los nacionalistas, según una encuesta.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA