Rusia aplaza la venta de armamento a Irán en plena tensión con Occidente



Las autoridades rusas alegan motivos técnicos cuando EE UU e Israel presionan para sancionar al país persa
EL PAÍS / EFE - Madrid / Moscú - 17/02/2010

Rusia ha aplazado la entrega a Irán de sus sistemas antiaéreos S-300 por motivos estrictamente técnicos, pero está decidida a proseguir con ello "cuando se hayan solucionado los problemas", según ha declarado el subdirector del Servicio Federal del Ejército y de Cooperación Técnica, Alexander Fomin, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Ha habido un retraso por problemas técnicos, pero las entregas se concretarán cuando se hayan solucionado", ha afirmado el subdirector del organismo encargado de gestionar las exportaciones de armas rusas. El S-300 puede derribar misiles o impedir ataques aéreos del enemigo desde una distancia de 150 kilómetros.

La posible venta por parte de Rusia de su sistema de defensa antiaérea, que podría ayudar a Irán a proteger sus instalaciones nucleares de los ataques aéreos, ha causado la indignación de Estados Unidos e Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó esta semana a Rusia para intentar impedir esta operación.

La presión de Washington sobre Irán ha crecido en los últimos días. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró hace dos días que teme que Irán se oriente "hacia una dictadura militar", ya que cree que la Guardia de la Revolución suplanta en el país las instancias gubernamentales.

Clinton negó que Estados Unidos esté planeando atacar al país de los ayatolás y aseguró que Washington quiere mantener el diálogo con Teherán, aunque no se mantendrá al margen mientras sospeche que Irán lleve a cabo un programa de desarrollo de armas nucleares. EE UU anunció asimismo que presentará a la ONU nuevas sanciones para Irán antes de que acabe el mes. Turquía se ofreció ayer a mediar antes de que la ONU castigue a Irán con nuevas sanciones.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA