Irán planea construir diez nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio


Irán planea construir diez nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio
Ahmadineyad ordenó ayer incrementar la producción al 20%
AGENCIAS - Teherán - 08/02/2010

El director del programa atómico iraní, Alí Akbar Salehi, ha afirmado que el Gobierno de este país planea la construcción de diez nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio a finales de 2010 o en 2011. La agencia estatal de noticias INRA ha comunicado que en breves Irán también podrá construir defensas antiaéreas con la misma capacidad que el modelo ruso S-300.

Estos comentarios se produjeron después de las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en que ordenó a la Organización de la Energía Atómica nacional que dispusiera todo lo necesario para empezar a producir uranio al 20% para la construcción de un reactor nuclear destinado a la investigación.

Ahmadineyad ha reiterado hoy que los "enemigos" no podrán parar el progreso tecnológico del país. En un discurso televisado en directo ha acusado a los mismos enemigos de asesinar al científico nuclear Ali Mohammadi, asesinado hace un mes con una bomba a la puerta de su casa. Ante un grupo de jóvenes iraníes ha recalcado que la ciencia sin fe es inútil y los ha animado a seguir el camino del conocimiento emprírico.

"Irán emprenderá la construcción de diez nuevas instalaciones el año que viene", ha afirmado Salehi en declaraciones recogidas por la televisión pública Al Salam. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el año iraní comienza el 21 de marzo, según el calendario occidental. Ya ayer Europa había acogido con extremo escepticismo el tono aperturista de Teherán en las últimas semanas, pero esperaban por lo menos evitar una nueva escalada en las tensiones.

"En un futuro cercano, un nuevo sistema de defensa aérea construida aquí estará listo y será igual o superior que el S-300", ha sido citado el comandante Heshmatollah Kassiri por la agencia estatal INRA. En el último mes, Rusia se ha negado a seguir con la venta de su sistema de antiaéreos S-300 a Irán ante las presiones de EE UU. Cabría la posibilidad de que estos sistemas protegieran las instalaciones nucleares iraníes de eventuales ataques. El s-300 es el equivalente al Patriot estadounidense.

El pasado noviembre, Irán anunció sus planes de construir diez nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio, pero no especificó la fecha en que esto se produciría. Los países occidentales acusan a Irán de desarrollar su programa nuclear con el fin de dotarse con armamento atómico. Se trata de acusaciones que siempre ha negado Irán, que afirma que desarrolla su programa nuclear con fines civiles.

Un reformista con seis años de cárcel

Un juzgado iraní ha condenado a seis años de prisión a Mohsen Amizadeh, acusado de reunión ilegal, conspirar contra la seguridad de Irán y criticar al régimen en entrevistas con medios extranjeros. Amizadeh fue un importante apoyo del opositor Mirhossein Mousavi en las elecciones de junio.




© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA