Irán asegura estar dispuesto a llegar a un pacto nuclear



El presidente Ahmadineyad dice que no tiene problema en aceptar la propuesta del OIEA para procesar su uranio en Rusia.- "Si va en serio, que lo ponga sobre la mesa", responde EE UU
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Teherán / Washington - 03/02/2010

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, asegura que está dispuesto a llegar a un acuerdo con la comunidad internacional sobre su polémico programa nuclear. "No tenemos problema en enviar nuestro uranio al extranjero", declaró ayer el mandatario en la televisión estatal de su país, en respuesta a la propuesta que el pasado octubre le realizó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para asegurarse de que Teherán no utiliza sus plantas nucleares con fines militares.

Pese a las presiones diplomáticas, Irán se ha resistido hasta ahora a dar una respuesta formal a esa propuesta, según la cual Teherán enviaría su uranio de bajo enriquecimiento a Rusia para que sea procesado allí y convertido en combustible para un reactor nuclear de investigación que produce isótopos médicos. Las sospechas occidentales de que el régimen está desarrollando en secreto la bomba atómica están en la base de esta negociación, y las reiteradas evasivas de Ahmadineyad para dar una respuesta definitiva están irritando especialmente a Estados Unidos, que está presionando para conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe nuevas sanciones contra el régimen.

La Casa Blanca ha recibido con frialdad las declaraciones de Ahmadineyad. "Si esto es una oferta seria, deben informar al OIEA de que están dispuestos a aceptar la propuesta que se encuentra sobre la mesa", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P. J. Crowley, en declaraciones a la agencia Reuters. Washington tampoco ve con buenos ojos que se introduzcan cambios en la propuesta del OIEA como ha pedido Teherán, según Crowley, que remarca que lo que debe hacer Irán es ceñirse a la iniciativa original y dar cuanto antes "una respuesta definitiva".

Estados Unidos forma parte del grupo G5+1, que lidera la negociación nuclear con Irán, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania. Todos menos Rusia y China apoyan la iniciativa de Washington de imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán, a las que se sumarían las nuevas que el Senado estadounidense aprobó la semana pasada en un proyecto de ley que permite al presidente Obama castigar a las empresas nacionales que abastecen de gasolina a ese país, y que será promulgado tan pronto como el texto sea armonizado con la Cámara de Representantes.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA