Corea del Norte detiene a cuatro surcoreanos por entrar ilegalmente en el país
EE UU insiste en la necesidad de que el régimen norcoreano regrese a las conversaciones sobre su desnuclearización
AGENCIAS - Seúl - 26/02/2010

Corea del Norte ha detenido a cuatro ciudadanos surcoreanos que, según informa la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, "recientemente" intentaron entrar de forma ilegal en el país comunista. Pyongyang, que no ha detallado en qué zona fronteriza fueron detenidos, asegura que los cuatro ciudadanos están siendo investigados por las autoridades competentes.

La agencia norcoreana no ha revelado, no obstante, la identidad de los surcoreanos ni las circunstancias en las que entraron en el país. Por su parte, un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano citado por la agencia surcoreana Yonhap ha indicado que Seúl no ha confirmado esta información.

Hace tres semanas, el régimen norcoreano liberó a un misionero estadounidense de origen coreano detenido en diciembre que había entrado en Corea del Norte a través de la frontera con China .

El anuncio norcoreano llega en medio de los esfuerzos internacionales para retomar las negociaciones multilaterales sobre la desnuclearización, paralizadas desde finales de 2008. Estados Unidos ha expresado esta madrugada (hora española) su disponibilidad para negociar un tratado de paz con Corea del Norte y restablecer las relaciones bilaterales, pero insiste en que cualquier avance en este sentido depende de que Pyongyang regrese a las conversaciones a seis bandas en las que se discute su desnuclearización.

Ayer mismo llegaba a Seúl el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, procedente de China para tratar de reanudar este diálogo en el que participan las dos Coreas, China, Japón, EEUU, y Rusia. Antes de partir hacia Tokio, Bosworth, ha declarado que Washington está "listo" para reiniciar las conversaciones.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA