Al menos 17 muertos en un atentado múltiple en el centro de Kabul


Dos fuertes explosiones registradas junto a un complejo hotelero y un centro comercial cercanos a edificios del Gobierno y de la ONU.- Cuatro indios, un italiano y un francés, entre las víctimas mortales
REUTERS - Kabul - 26/02/2010

Al menos 17 personas han muerto esta madrugada como consecuencia de dos fuertes explosiones registradas junto al hotel Safi Landmark, un complejo de cuatro estrellas situado en el centro de Kabul, informaron fuentes médicas citadas por la cadena CNN. Entre las víctimas mortales se cuentan un diplomático italiano, un ciudadano francés que estaba "de paso", según un comunicado del Ministerio de Exteriores galo, y cuatro ciudadanos indios. Hay además 32 heridos confirmados, varios de ellos extranjeros.

Alrededor de las 06.30 hora local (03.00 hora peninsular española) se produjo una fuerte explosión en el barrio Shar-e-Naw, en el que se encuentran varios edificios del Gobierno afgano y de la ONU, así como bancos, embajadas y el mayor centro comercial de Kabul, de nueve plantas. La magnitud del primer estallido hizo despertarse al corresponsal de CNN, que vio emerger humo sobre toda la zona y escuchó varios disparos de armas automáticas. Según fuentes policiales citadas por Reuters, otra explosión se produjo en la entrada del centro comercial y fue obra de un terrorista suicida que hizo detonar la carga explosiva que llevaba instalada en su cuerpo.

Un trabajador del Safi Landmark, llamado Najibulá, aseguró a la cadena Sky News que había tenido que salir corriendo del complejo después de escuchar la primera explosión y aseguró que el pánico se había apoderado de los clientes extranjeros del hotel. Además, afirmó haber visto a dos terroristas suicidas en el lugar. "He visto a ciudadanos extranjeros llorando y gritando", aseguró el joven, cuyo rostro y manos estaban cubiertos de sangre. "Dentro había una situación muy mala. Vi como un suicida se inmolaba en la primera planta del hotel", agregó. Fuentes policiales citadas por la cadena británica aseguran que las fuerzas de seguridad intercambiaron disparos con un segundo presunto suicida que consiguió resguardarse en el interior de un centro comercial.

Las autoridades han pedido a los residentes de la zona que permanezcan en sus hogares, y eran muchos los sonidos de sirenas que se escuchaban por las calles adyacentes. Una portavoz del Ministerio de Sanidad, Aminia Hashemi, dijo que varias ambulancias habían acudido a toda prisa a un centro comercial y a un complejo de oficinas, en cuya quinta planta se habría registrado otra explosión.

Se trata del mayor atentado registrado en Kabul desde el pasado 18 de enero. Aquel día, cinco personas murieron cuando un grupo de hombres armados asaltaron varios edificios del centro de la ciudad y se inmolaron.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA