Pichan….las manos blancas…tas ponchao…



Revolución de Terciopelo Tropical…

Benigno Benavides Nieto

“… Los estudiantes enviaron una representación al Ministerio de Educación …. a fin de dar a conocer sus demandas. Al día siguiente, el varias veces excarcelado escritor … encabezó una de diversas manifestaciones …, mientras los estudiantes se congregaban para protestar, de nuevo, de manera pacífica. La policía los reprimió y el gobierno buscó desprestigiar el movimiento, por lo que apareció un estudiante muerto que a la postre se supo que ni era estudiante, ni estaba muerto, sino que era un provocador.”


La reseña citada, no corresponde a cualquier evento de protesta estudiantil en Caracas. La cita describe, en palabras de María Cristina Rosas.( La Revolución de Terciopelo, 20 años después), los hechos acontecidos en Praga en los antecedentes de la Revolución de Terciopelo en 1989 ( disculpe la similitud, con cualquier realidad próxima; pero son hechos acontecidos, la metodología ex – pot - facto lo permite para el análisis de las categorías del conocimiento). Movimiento pacífico por el cual el partido comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político y se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado liberal y un sistema económico con aperturas de mercado.

No es casualidad que los estudiantes de cualquier latitud salgan a las calles a protestar en busca de libertades y respeto al estado de derecho establecido en el contrato social, bajo el cual las reglas del juego democrático están establecidas. El descontento en torno al régimen sigue en aumento. Cuando la misma Constitución establece la protesta pacífica y el ejercicio del protagonismos para reclamar necesidades sentidas, no significa desestabilización, ni el imperio contraataca. Son realidades establecidas dentro del ejercicio democrático. Entonces, cabe preguntarse. ¿ no será que el constituyente dejó tácita la desestabilización ?... La respuesta es
obvia…ustedes mismos la redactaron y es el momento de que carguen con mono a sus espaldas…. Resulta ser, que la famosa “bicha” ( que falta de respeto al texto Constitucional llamarla “bicha”, empezando por el bautizo y lo lamentable quién fue…) hoy no le es útil, para su “proyecto improvisado”, el llamado socialismo del siglo XXI. El cambio a lo arrecho, como cualquier guapetón de barrio, no es viable. El telón de la ideología impera como política de Estado, en contra del Telón de la cultura y el crecimiento social para un mejor nivel de vida, eso quedó en el pasado. Se fosilizaron las ideas, se toman modelos extranjeros como de última generación, y cuando llegan al país da lastima, la realidad próxima es parecida a un Tirano saurio Rex, no por el fósil, si no por la cantidad de dientes que trae el depredador.

El país esta lleno de mucha juventud inteligente y profesional, da lástima y pena ajena, cuando en cadena nacional dicen traer expertos en determinada área, para amortiguar cierta crisis, eso es despreciar al pueblo al cual dice que quiere y se le debe a él. Pregunto…¿ quién es el traidor a la patria, el que gerencia el Estado o los estudiantes que salen en forma pacífica con sus manos blancas levantadas a exigir respeto a la Constitución y al mismo pueblo, porque son del pueblo mismo?… La realidad planteada coinciden con los mismos males que azotaron en su momento histórico a la sociedad Checa…no es casualidad, es historia reciente. Los estudiantes van a su Revolución de Terciopelo…pero tropical…con gas del bueno…la ballena para refrescar, represión y criminilización y pare de contar…, con sus manos blancas en alto y la constitución como arma para esgrimir…cualquier atropello de las focas que administran al Estado. Esperando la rabo é cochino….pero tas ponchao…ponchao…

“Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia”

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA