Los sondeos dan la victoria a Yanukóvich en las presidenciales de Ucrania



Timoshenko denuncia irregularidades y asegura que "luchará por cada voto" dudoso
AGENCIAS - Kiev - 07/02/2010

El líder opositor y pro ruso Víctor Yanukóvich se ha impuesto a la primera ministra Yulia Timoshenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, según varios sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales. Dos encuestas encargadas por el canal de televisión Inter señalan que Yanukóvich habría conseguido el 49,6 y 49,7% de los votos, mientras que Timoshenko obtendría el 44,5 y el 44,63%, respectivmente; otras encuestas reducen la diferencia a tan solo tres puntos. Ninguna de las encuestas dan como ganadora a Timoshenko.

Yulia Timoshenko ha sido la primera en comparecer ante los medios para asegurar que es "demasiado pronto para sacar conclusiones. Todo dependerá de como nuestro equipo defienda los resultados. Les he pedido que peleen por cada resultado, por cada documento, por cada voto, porque un voto puede decidir nuestro destino".

Desde el bando de Yanukovich, cantan victoria. "Esto significa una absoluta victoria de Viktor Yanukovich", ha declarado Anna German, una de las colaboradoras del líder de la oposición. "Esto deja a Tymoshenko sin opciones...No obtendrá nada en los tribunales", ha añadido, en previsión a que un margen más estrecho al señalado por las encuestas pudiera desembocar en una lucha lejos de las urnas.

El equipo de campaña de Yulia Timoshenko ha denunciado la existencia de irregularidades en los comicios de hoy y la muerte de una paliza de uno de sus representantes. No obstante, no hay informes oficiales sobre anomalías graves en el transcurso de los comicios, a excepción de la muerte de un miembro de la comisión electoral que, según las autoridades electorales fue consecuencia de un ataque cardíaco, si bien el gabinete de Timoshenko asegura que se produjo como consecuencia del asalto de partidario de su rival en los comicios, Víctor Yanukovich.

Durante la jornada de votación, el jefe de la campaña de Timoshenko, Alexandr Turchínov, ha anunciado que exigirá anular los resultados donde se haya cometido fraude electoral. En particular, se ha referido a los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich, donde, según los datos de la Comisión Electoral Central, la participación fue la más alta del país.

En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a la calle en caso de falsificación de los resultados electorales. Borís Kolésnikov, "número dos" del Partido de las Regiones que lidera Yanukóvich, ha expresado la esperanza de que Timoshenko se comporte como un político europeo y admita su derrota.

"Para el candidato perdedor ese sería el primer paso para considerarle político europeo, porque el reconocimiento de los resultados electorales es la norma europea", indicó a la prensa en la primera reacción a los resultados de los sondeos.

Los seguidores de Yanukóvich, llegados desde el Este (Donetsk), y los seguidores de Timoshenko, llegados desde el Oeste (Lvov) del país, se han ido concentrando estos días en la capital Kiev, con lo que no se descarta que haya una movilización callejera . La alcaldía de la capital ha prohibido los mítines en la plaza de la Independencia, el escenario de la protesta popular de otoño de 2004 conocida como la revolución naranja.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA