China defiende sus políticas económicas ante las acusaciones de Obama


El presidente norteamericano dijo ayer que iba a adoptar una posición comercial más dura con Pekín y criticó el tipo de cambio del yuan
EFE - Pekín - 04/02/2010

Pekín ha respondido hoy a Washington, después de que ayer el presidente de EE UU, Barack Obama, culpó al tipo de cambio del yuan, la moneda china, de parte del déficit estadounidense.

"Las acusaciones falsas y las presiones no van a ayudar a solucionar el problema", ha respondido hoy el portavoz de turno de la cancillería china, Ma Zhaoxu, en rueda de prensa, tras asegurar que "el tipo de cambio del yuan nunca ha sido la causa principal del déficit de EE UU".

Obama señaló ayer a los senadores de su formación, el Partido Demócrata, que "presionará de forma constante" a China para que cumplan con sus acuerdos comerciales, cuatro días después de que las relaciones entre ambas potencias se crisparan por la venta de armas de EE UU a Taiwan.

El anunciado encuentro entre Obama y el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio, y el conflicto entre la multinacional Google y la censura china han sido también motivo de tensiones entre ambos gobiernos.

En este contexto, Obama criticó el tipo cambiario de algunas monedas, como el yuan chino, que Pekín mantiene artificialmente bajo, según Washington, para potenciar sus exportaciones baratas. El mandatario de EE UU aseguró que adoptará una actitud comercial más dura con China.

"La estabilidad del yuan es nuestra tarea principal", ha señalado el portavoz Ma ante estas declaraciones, y ha expresado el deseo por parte de su Gobierno de que Obama aborde este y otros asuntos con "objetividad y justicia".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA