ATENTADO TERRORISTA EN TÚNEZ

Túnez identifica a los dos terroristas abatidos en el atentado del museo

España busca a dos de sus ciudadanos que están ilocalizables en Túnez

 

Al menos dos españoles muertos en el atentado terrorista de Túnez. / ATLAS
 
El primer ministro tunecino, Habib Essid, ha identificado a los dos asaltantes abatidos en el ataque de ayer al Museo del Bardo, en el corazón de la capital tunecina, en el que murieron 19 personas, entre ellas, 17 turistas extranjeros. Son Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui. "Son dos terroristas pero por el momento no es posible decir si pertenecen a una u otra organización terrorista", ha señalado Essid a la radio francesa RTL, aunque ha precisado que Abidi era conocido por las fuerzas policiales
Los forenses continúan este jueves con el proceso de identificación de los cadáveres de los 17 turistas asesinados. Entre los fallecidos hay una pareja de jubilados españoles. Las autoridades consulares españolas buscan otros dos conciudadanos que no regresaron a su barco tras el ataque. De momento, ningún grupo armado se ha atribuido la autoría del ataque, en el que han muerto además dos de los atacantes. Otras 44 han resultado heridas, algunas graves.

 

"No tenemos confirmación aún de su paradero", ha explicado el consulado de España en Túnez, que espera las identificaciones de las autoridades tunecinas y busca en los hoteles de la ciudad. La misma fuente ha señalado que los forenses ya han practicado la autopsia a la pareja de catalanes, Antonio Cirera Pérez, de 75 años, y Dolores Sánchez Rami, de 73, pero que no se espera que puedan ser repatriados hoy debido a la complejidad de los trámites burocráticos.
Uno de los dos cruceros afectados ya ha partido del puerto de la Golette, a las afueras de Túnez, mientras que el segundo está a la espera de conocer el destino de varios de sus pasajeros desaparecidos. El que ya ha zarpado es el Costa Fascinosa de Costa Cruceros, que ha salido con destino a Mallorca a la 1.55. La compañía ha rebajado este jueves a 13 el número de pasajeros que no regresaron tras el atentado antes de que abandonara el puerto de Túnez.
En el barco viajaban 3.161 pasajeros, entre ellos 60 españoles. La compañía ha indicado a través de su página web que "12 miembros del equipo de atención de costa y dos directivos están operativos en Túnez para hacer de enlace con las autoridades locales y asegurar que se garantiza una asistencia apropiada".
La matanza se produjo la mañana del martes cuando un joven de unos 20 años y aspecto occidental ametralló un autobús en el que viajaban cerca de 40 turistas hispanohablantes, viajeros de un crucero en el Mediterráneo que había hecho escala en Túnez. En el primer ataque murieron siete personas, según su guía, Wasel Busid.
Minutos después, al menos otros tres hombres atraparon a un numeroso grupo de rehenes en el interior del museo el Bardo, el más importante de Túnez, y se atrincheró en una zona ajardinada entre el museo y el edificio del Parlamento. En la operación de rescate posterior murieron otras 15 personas, entre ellas los asaltantes, algunos policías y una de las trabajadoras de la limpieza del museo.
El atentado supone un duro golpe para Túnez, que confiaba en el turismo y en la estabilidad para impulsar su economía, salir de la crisis y consolidar su proceso de transición política. Según los datos de una de las consultoras más respetadas del sector, el turismo suponía el 7,3% del PIB directo de Túnez en 2013 y algunos cálculos, todavía provisionales, apuntaban que podía haber alcanzado el 9% en 2014. Contando impactos indirectos y sectores inducidos, la industria turística representa más del 15% del PIB.  Sin embargo, el turismo aún no ha recuperado los niveles previos a la revolución de 2011 y la meta del Gobierno era lograr atraer a unos 6,4 millones de turistas este año, aún lejos de los 7 millones de 2010.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA