Pakistán prohíbe a su ministro de defensa salir del país


01:12 AM Islamabad.- El organismo contra la corrupción prohibió el jueves salir de Pakistán al ministro de defensa y a casi 250 altos funcionarios más, en momentos en que la crisis política se recrudece luego que la Corte Suprema anuló una amnistía a implicados en ilícitos.

La institución anunció que esos funcionarios ya eran investigados una vez que la corte emitió el veredicto esta semana, lo cual significa que hasta 8.000 casos de corrupción y otra índole que datan de la década de 1990 han sido reabiertos o pronto lo serán.

La decisión judicial ha irritado a la elite política nacional en momentos que Estados Unidos espera tener en Pakistán un apoyo vigoroso para combatir a la red terrorista al-Qaida y al Talibán en la frontera con Afganistán, informó AP.

El presidente Asi Alí Zardari y varios de sus principales colaboradores figuran entre los beneficiados por el acuerdo de la amnistía. Zardari, aliado de Estados Unidos, tiene inmunidad constitucional contra cualquier proceso penal, pero sus opositores dicen que planean impugnar sus capacidades para el cargo.

El organismo anticorrupción informó que 247 personas, cuyos casos habían sido retirados con la amnistía, tienen ahora prohibido viajar al exterior debido a que las causas en su contra están en investigación. Se abstuvo de mencionar nombres, pero estaciones de la televisión local informaron que el ministro del Interior, Rehman Malik -muy cercano a Zardari- estaba incluido, así como el ministro de Defensa, Ahmed Mukhtar.

El ministro Mukhtar dijo a un canal local de televisión que las autoridades migratorias en un aeropuerto le impidieron la noche del jueves abordar un avión comercial para viajar a China junto con el jefe de la fuerza naval. Indicó que planeaba recibir un nuevo buque de guerra. Por ahora se desconoce de qué es investigado.

Según analistas, las investigaciones contra Mukhtar y Malik no tendrán al parecer un impacto directo en la lucha paquistaní contra la insurgencia en regiones fronterizas.

El fallo adoptado el miércoles por la Corte Suprema ha conllevado un debilitamiento considerable de Zardari y creado interrogantes sobre su futuro. El veredicto fue celebrado por numerosos paquistaníes, para quienes la amnistía era una medida amoral con la intención de encubrir delitos de la elite política.

Zardari, que tiene 54 años y dirige al partido más grande del país, ya es impopular, debido en gran parte a su acercamiento con Washington. Ahora está ante la perspectiva de desgastantes pleitos legales que podrían revivir viejas acusaciones de corrupción.

Los aliados de Zardari dijeron que los cargos de corrupción en su contra tienen motivaciones políticas y que no hay razón para que renuncie. Los críticos sostienen que está obligado a dimitir por razones morales, al menos mientras la corte evalúa posibles impugnaciones a su fallo.

"Será para su propio beneficio, será por el interés de su partido y será bueno para el sistema", dijo Khawaja Asif, un importante líder de oposición del partido Liga Paquistaní Musulmana.

En el frente bélico, dos ataques estadounidenses con misiles hicieron blanco el jueves en regiones fronterizas y mataron a 17 personas, dijeron funcionarios locales de inteligencia. Los nuevos ataques, entre los más de 40 este año, fueron realizados en la región de Waziristán del Norte, un refugio de al-Qaida y el Talibán.

De inmediato se desconoció con precisión quién o qué fue el objetivo de las operaciones, y las autoridades paquistaníes señalaron que intentaban establecer las identidades de los muertos.

Los funcionarios hicieron estas declaraciones bajo condición de permanecer anónimos pues no estaban autorizados para ser identificados en los medios de comunicación.


http://www.eluniversal.com/2009/12/18/int_ava_pakistan-prohibe-a-s_18A3208295.shtml

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA