EEUU revisará sus sistemas de alerta
El joven terrorista nigeriano estuvo en Yemen, uno de los bastiones de Al Qaida
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró "totalmente inaceptables" los "fallos sistémicos" en la seguridad aérea que permitieron el intento de ataque en Navidad, e insistió en que ha ordenado una revisión completa para las próximas semanas.

Según dijo, las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre de Umar Farouk Abdulmutallab, fueran procesadas correctamente y, por tanto, hicieran saltar las alarmas cuando el joven se subió al avión en Holanda, reportó Efe.

Por segundo día consecutivo, el Presidente compareció ante los medios en Hawai, donde pasa con su familia las vacaciones de Fin de Año, para explicar las medidas que va a tomar el Gobierno tras el fallido ataque al vuelo 253 de Northwest Airlines, que volaba desde Amsterdam a Detroit con 278 pasajeros.

Según dijo, ha ordenado una revisión de los fallos en la elaboración y manejo de la lista de sospechosos de terrorismo que tiene el Gobierno Federal, así como en el sistema de control que se aplica a los viajeros en los aeropuertos.

Los resultados preliminares de esta primera evaluación serán entregados a la Casa Blanca el próximo jueves, comentó el mandatario.

Obama reconoció que el nombre de Abdulmutallab fue introducido en la base de datos de sospechosos de terrorismo después de que su padre, un banquero nigeriano, advirtiera a Estados Unidos de la radicalización de su hijo, pero no se incorporó a la lista de los que no pueden viajar a ese país.

"Las agencias de información contaban con piezas de información que podían y debían haber conectado", apuntó.

Las palabras del Presidente se producen en un momento en que la oposición le acusa de haber dejado de lado las cuestiones de seguridad nacional en su primer año de mandato, para centrarse en su agenda política.

En el corazón de Yemen

El nigeriano acusado de intentar hacer estallar el avión de Northwest Airlines, procedente de Amsterdam a Detroit, vivía en Saná, capital de Yemen.

El nigeriano había confesado al FBI haber recibido entrenamiento de una célula de la red Al Qaida en Yemen.

Las autoridades yemeníes afirmaron que no habían recibido ninguna advertencia de Washington relacionada con el estudiante. El joven de 23 años "vivió en Yemen entre principios de agosto y principios de diciembre, tras haber obtenido una visa para estudiar árabe. Fue calificado de "solitario".



http://www.eluniversal.com/2009/12/30/int_art_eeuu-revisara-sus-si_1711306.shtml

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA