Atentado frustrado de Al Qaeda contra un avión comercial en Detroit



Un nigeriano, presuntamente relacionado con la red terrorista, trató de activar un dispositivo dentro de la aeronave, que transportaba a 278 pasajeros - Hay tres heridos leves, entre ellos el atacante, ya detenido
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 26/12/2009

Un pasajero que iba a bordo de un vuelo trasatlántico de la compañía estadounidense Northwest Airlines provocó este viernes el pánico e hirió a varias personas al tratar de activar dentro del avión un dispositivo con explosivos que llevaba adosado a una de sus piernas. La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista. El hombre, identificado como Abdul Mudallad, de 23 años y nacionalidad nigeriana, tiene vínculos terroristas con Al Qaeda. Según el FBI, su nombre aparece en varias listas de organizaciones extremistas. Las primeras investigaciones indican que actuó en solitario y no tiene conexiones formales con grupos terroristas organizados. A pesar de esto, el detenido ha asegurado al FBI que el explosivo fue comprado en Yemen y que actuaba siguiendo órdenes de Al Qaeda.

El suceso tuvo lugar antes de que la aeronave, con 278 pasajeros a bordo, aterrizase a salvo en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit -su destino final- procedente de Ámsterdam a las 12.00 hora local (18.00 hora peninsular española). Hay varios heridos leves, entre ellos el propio atacante, ha confirmado un portavoz de Delta Airlines -la aerolínea a la que pertenece Northwest- al diario The New York Times.

Al menos un pasajero fue trasladado al centro médico de la Universidad de Michigan situado en Ann Arbor. Los agentes investigan por qué los sistemas de seguridad no detectaron los explosivos.

Según la cadena NBC, que cita a fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido fue visto manipulando "una sustancia en polvo" (y no simples petardos como se creyó en un principio), antes de ser reducido por tres miembros de la tripulación, quienes no pudieron impedir que el atacante sufriera quemaduras, presumiblemente producidas por la sustancia, de las que está siendo atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan.

El autor del ataque frustrado llegó a Ámsterdam en un vuelo de KLM procedente de Lagos, Nigeria, según ha informado la cadena CNN. En la capital holandesa no fue sometido a una revisión adicional de seguridad, sino que simplemente tomó su conexión hacia EE UU.

Un dispositivo "diferente"

Según Peter King, miembro del comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, el dispositivo que el presunto terrorista trató de activar era "muy sofisticado". "Cuando intentó activarlo, él mismo resultó herido y fue ingresado con quemaduras de tercer grado. Es algo diferente a lo visto anteriormente", ha detallado King a Fox News.

Las autoridades estadounidenses no han decidido elevar la altera terrorista, que está en el nivel naranja, el segundo de cinco. Sin embargo, el departamento de Seguridad Nacional ha emitido un comunicado en el que advierte de que los viajeros pueden observar un incremento en las medidas para "mejorar la seguridad en los vuelos".

El presidente estadounidense Barack Obama, que se encuentra en Hawai disfrutando de sus vacaciones navideñas, ya ha sido informado del incidente y ha pedido que se tomen las medidas necesarias y se intensifiquen los controles en los aeropuertos, ha indicado la Casa Blanca.

Barajas activa los protocolos de seguridad en los vuelos hacia EE UU

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado los protocolos de seguridad en los vuelos que salen desde la capital española hacia EE UU, tras el incidente protagonizado por un hombre nigeriano al tratar de activar un artefacto en un avión con destino a Detroit. Así lo han indicado fuentes aeroportuarias, que han explicado que el protocolo está activado tanto en las terminales desde donde salen vuelos a EE UU, la Terminal 1 y el satélite de la Terminal 4. El nigeriano, que sufrió quemaduras leves, ha afirmado que era miembro de la organización terrorista Al Qaeda. Algunos de los 278 pasajeros del vuelo transatlántico también sufrieron

heridas menores, y el vuelo pudo aterrizar con normalidad en su destino.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA