El funeral del ayatolá Montazerí se convierte en un acto contra el Gobierno



Decenas de detenidos en Irán por protestar contra el régimen de Ahmanideyad durante los actos de despedida AGENCIAS - Teherán - 21/12/2009

El funeral del gran ayatolá Ali Montazerí, una de las figuras clave de la Revolución Islámica de 1979 y azote del actual régimen conservador de Ahmadineyad y Jamenei, ha servido para una nueva movilización de la oposición iraní contra el Gobierno. Según la página web Kaleme, decenas de personas han sido detenidas tras los enfrentamientos ocurridos hoy entre policías y los miles de ciudadanos que acudieron en la ciudad sagrada iraní de Qom al entierro de Montazerí.

Las fuerzas de seguridad han cercado la residencia del ayatolá fallecido y se han enfrentado a las personas que se concentraron ante ella, que habían arrojado previamente piedras y otros objetos contra los agentes. El sitio web señala además que al funeral han asistido varias personalidades políticas de la oposición al régimen, como los ex candidatos reformista Mir Hosein Musaví y Medhi Karrubí.

Precisamente, otra web reformista, Kalamé, ha publicado un mensaje enviado al hijo de Montazerí por el ex candidato reformista Musaví. "Querido amigo hoyatolislam Ahmad Montazerí, le transmito mi más sentido pésame a usted y a su familia por el fallecimiento del 'faqih' (gran conocedor de la jurisprudencia islámica) y combatiente ayatolá Montazerí", ha dicho Musaví en su mensaje de pésame por el líder religioso fallecido. "La existencia de personas como el ayatolá Montazerí fue una prueba para la juventud para que pueda creer que existen clérigos consciente que responden a sus necesidades, con un visión más profunda de la realidad", ha añadido en su texto Musaví, que se le ha podido ver por las calles junto con seguidores de Montazerí.


Por su parte, la página de internet Ayande, próxima al dirigente político conservador Mohsen Rezaie, ha informado de los gritos contra el régimen de Ahmanideyad: "La ceremonia del entierro ha concluido y la multitud reunida en las calles alrededor del santuario se manifestó y gritó lemas contra el Gobierno".

Montazerí falleció a durante la noche del sábado al domingo de un ataque al corazón a los 87 años de edad, según informaron los medios de comunicación oficiales iraníes. Musaví y otros dirigentes opositores habían instado a sus seguidores a que participaran en la ceremonia y anunciaron un día de luto nacional.

Alumno de Jomeiní, primero, y compañero de fatigas, después, Montazerí fue uno de los teóricos del velayat-e-faqih, la doctrina del gobierno del jurisconsulto que es el fundamento de la República Islámica y que subordina el poder político al poder religioso. También participó en la redacción de la Constitución. Sin embargo, su independencia de espíritu iba a convertirle en una espina para el poder establecido.

Jomeini no toleró sus críticas contra las ejecuciones masivas de opositores y le apartó de la sucesión en marzo de 1989, pocos meses antes de su muerte. Se retiró a su seminario, pero mantuvo su voz crítica. En 1997, el heredero de Jomeini, Alí Jamenei, a quien superaba en la jerarquía religiosa, ordenó su arrestó domiciliario por cuestionar los poderes del líder supremo. Le prohibieron enseñar, borraron su nombre de los libros de texto y la propaganda oficial se dedicó a denostarle. Imbuido de su "sentido del deber religioso", Montazerí siguió acusando a los gobernantes de imponer la dictadura en nombre del islam" y de su deriva militarista, informa Ángeles Espinosa.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA