Irán consigue ubicación para cinco plantas de enriquecimiento de uranio



11:36 AM Teherán.- Los expertos iraníes ya han localizado la ubicación precisa para las cinco nuevas de enriquecimiento de uranio que Irán pretende construir, aseguró el presidente del país, Mahmoud Ahmadinejad.

"Ya se ha concluido el trabajo para hallar el lugar de las próximas cinco centrales y el siguiente paso es ahora encontrar el sitio para las otras cinco", explicó el mandatario, a quien citó la agencia de noticias local Mehr, indicó Efe.

El propio mandatario iraní reveló el pasado 29 de noviembre un plan para la construcción de las citadas plantas, en respuesta a la resolución de condena a Irán aprobada dos días antes por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Un total de 25 de los 36 países miembros reprobaron al régimen de los ayatolás por las ambigüedades que envuelven su programa nuclear y por haber mantenido en secreto durante meses que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio bajo una colina.

Ahmadinejad respondió, asimismo, que consideraba el documento ilegal y que su país reduciría al mínimo desde ese mismo momento la cooperación con el citado organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que el régimen de Teherán rechaza.

A mediados de octubre, Rusia, Estados Unidos y Francia ofrecieron a Irán enviar su uranio al 3,5% al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 19,5%, en las condiciones en las que lo necesita para su reactor nuclear en la capital.

La propuesta, que tiene como uno de los objetivos declarados tratar de reducir las sospechas sobre la posible ramificación bélica del programa nuclear iraní, ha sido rechazado en principio por las autoridades de Teherán.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA