Occidente reclama sanciones para Irán tras prueba de misil



El misil puede alcanzar Israel, el Golfo Pérsico y el sureste europeo
Teherán.- Irán probó una versión mejorada de su cohete más avanzado, capaz de alcanzar la totalidad del territorio de Israel y el sureste de Europa, en un alarde de fuerza de un país que quiere demostrar que puede devolver cualquier ataque contra sus instalaciones atómicas.

La televisión del Estado iraní anunció que probó "exitosamente" una versión mejorada de su misil de mediano alcance Sejil (vasija de arcilla), capaz de impactar un objetivo situado a entre 2.000 y 2.500 km y por tanto de alcanzar Israel, países árabes y Turquía, destacó Efe.

El arma probada fue la última versión del cohete iraní de mayor alcance, el Sajjil-2, con un radio de unos 2.000 kilómetros, que podría alcanzar la totalidad de Israel, las bases es
tadounidenses en la región del Golfo Pérsico y el sureste de Europa.

El Sajjil-2, bifásico, es propulsado por combustible sólido, mientras que el modelo anterior Shahab-3 de largo alcance usaba una combinación de combustible sólido y líquido en su versión más avanzada.

Robert Gates, secretario de Defensa estadounidense, manifestó estar "preocupado" por la prueba de misiles según declaró el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, citó AFP.

"El secretario tomó conocimiento de la información respecto a este lanzamiento... En base a eso está muy preocupado, tal como dirigentes mundiales como el primer ministro británico Gordon Brown", agregó.

El mandatario británico había considerado la prueba como una razón más para endurecer las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el régimen de los ayatolás a raíz de su polémico programa armamentista.

El lanzamiento empeoró las tensiones entre Occidente e Irán: este último advirtió repetidamente que se vengará si Israel o Estados Unidos ataca sus instalaciones nucleares.



http://www.eluniversal.com/2009/12/17/int_art_occidente-reclama-sa_1699315.shtml

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA