Muere el ayatolá disidente iraní Hosein Alí Montazeri



El clérigo era una de las voces más críticas con el régimen.- Llegó a ser considerado el heredero de Jomeini
EP / ELPAÍS.com - Teherán / Madrid - 20/12/2009

El gran ayatolá Hosein Alí Montazeri, disidente y líder histórico de la Revolución Islámica, falleció a última hora de ayer a los 87 años de edad, según ha informado la agencia estatal de noticias IRNA. Montazeri vivía en Qom, al sur de Teherán, una ciudad sagrada para los chiíes.

Montazeri, nacido en Najafabad en 1922, era una de las figuras religiosas del chiísmo más respetadas. Fue uno de los líderes de la Revolución Islámica en 1979, y llegó a ser considerado el heredero de Jomeini. Sin embargo, más adelante fue destituido por éste y tras la muerte Jomeini llegó a estar bajo arresto domiciliario durante cinco años. Su gran desencuentro con el actual régimen clerical tuvo lugar en 1988, cuando discutió abiertamente las ejecuciones en masa ordenadas contra miles de prisioneros políticos en Irán. después criticaría la fatua dictada contra el escritor Salman Rushdie tras la publicación de su libro Los versos satánicos y abanderó una nueva política de aperturismo.

El ayatolá estaba enfrentado con el guía supremo actual desde hace años porque considera que el clero no debe estar en política. Fue de las primeras figuras en criticar duramente el escrutinio oficial de las últimas elecciones, celebradas en Irán el 12 de junio y que dio el triunfo a Ahmadineyad con fuertes sospechas de fraude. El pasado mes de agosto describió el sistema religioso como una "dictadura", y dijo que la forma en que las autoridades manejaron el estado de tensión que se vivió en las calles tras las controvertidas elecciones presidenciales "podría significar el final del régimen".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA