Descartan aumento de conflicto por alianza entre FARC y ELN


83% de los colombianos aprueban la reelección de Uribe
Bogotá.- El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, desestimó el impacto de una alianza anunciada por las dos principales guerrillas del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en contra del Gobierno, y calificó como una página del pasado un escándalo por denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

"Se trata de no disputarse a sangre y fuego el control de algunas zonas, pero me parece que en las actuales circunstancias de debilitamiento de ambos grupos, esto es más una estratagema de preservación de sus propias fuerzas debilitadas que no va a tener ningún tipo de incidencia en el incremento de su capacidad de acción violenta", explicó, indicó Reuters.

"La suma de dos debilidades no hace ninguna fortaleza", agregó Rangel.

Los dos grupos rebeldes se oponen tenazmente a la autorización de Uribe para que militares de Estados Unidos usen siete bases en Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Llamado a desertar Padilla, en una entrevista con Radio Caracol, reiteró su llamado a que rebeldes que mantengan a militares, policías y civiles secuestrados se escapen y lleven con ellos a los rehenes para liberarlos, informó AP.


"Invito a estos jefes de cuadrilla, a estas personas que son los que los vigilan, que custodian a los que están secuestrados, que se escapen con ellos, que nosotros tenemos unos dispositivos; es fácil si ellos toman la decisión, llegar donde están las tropas y los policías de Colombia y recuperar la libertad", dijo el general Padilla.

Las FARC mantienen retenidos a por lo menos una veintena de militares y policías, algunos de ellos desde hace más de 10 años. A su vez el ELN tiene a varios civiles en su poder.

Las dos guerrillas se han unido en el pasado, tanto en frustradas negociaciones de paz como en actividades delictivas.

Apoyo a la reelección 83% de los colombianos apoyan una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, según una encuesta divulgada por el diario El Tiempo, indicó AFP.

La eventual nueva aspiración presidencial de Uribe, que no ha confirmado ni rechazado públicamente, depende de un referendo para reformar la Constitución, cuya convocatoria debe ser aprobada o rechazada por la Corte Constitucional. La próxima elección presidencial debe cumplirse el último domingo de mayo de 2010.

El sondeo indica que 68% de los colombianos tienen una imagen favorable de Uribe y 73% aprueban su gestión.

La encuesta también consultó sobre el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington, que permite a tropas de Estados Unidos operar desde siete bases militares colombianas y que es visto positivamente por 70%.

El sondeo señala también que el presidente Barack Obama es el mandatario extranjero con mejor opinión favorable (64% entre los colombianos), en tanto que Hugo Chávez apenas tiene una opinión favorable de 5%.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA