La cumbre de París da luz verde al inicio inmediato de los ataques contra Gadafi

Zapatero viaja a Francia con Ban Ki-Moon y con el jefe de la cúpula militar. Marruecos se incorpora a última hora a la cumbre convocada por Sarkozy. España ofrecerá hasta seis cazas F-18 y una fragata F-100. Aviones cisterna de EE UU ya están desplegados en Morón
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 19/03/2011

Luz verde para iniciar los bombardeos sobre Libia. Es lo que ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la reunión que han mantenido los líderes occidentales y árabes en París, ante la constatación de que Gadafi no cumple el cese el fuego que su propio ministro de Asuntos Exteriores anunció ayer y continúa su ofensiva por tierra, mar y aire sobre Bengasi, según han informado fuentes diplomáticas españolas. Nada más terminar la reunión el presidente francés ha anunciado a la prensa que los aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Libia sobre la población civil de ese país. Sarkozy ha señalado que Gadafi ha ignorado todos los ultimátum dados por la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra los civiles, aunque se ha comprometido a proseguir con la vía diplomática: "Todavía hay tiempo para que Gadafi atienda todas las demandas de la comunidad internacional, las puertas siguen abiertas".

El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, declaró anoche, en una entrevista a la BBC, que la intervención militar de la comunidad internacional podría comenzar "pocas horas después" de la cumbre convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha despegado pasadas las 11 de la mañana de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a la capital francesa. En el avión oficial español ha viajado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ayer hizo escala en Madrid. A la comitiva española se ha incorporado a última hora el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, ante la constatación de que en París no solo debatirán cuestiones políticas sino también operativas.

En la cumbre participarán, entre otros, los mandatarios de Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá o España. EE UU estará representado por la secretaria de Estado Hillary Clinton. También ha habido una importante delegación árabe. A los ministros de Asuntos Exteriores de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Jordania se ha sumado el de Marruecos. También han acudido el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y de la Unión Africana, Jean Ping, así como el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton. Sarkozy se ha reunido por separado con el primer ministro británico, David Cameron, y Clinton antes del inicio de la cumbre.

La Fuerza Aérea Británica (RAF) ya ha desplegado aviones de combate en Sicilia y Chipre, mientras que Canadá ha enviado seis cazas F-18 a Europa y Dinamarca ha destacado cuatro F-16 en Sicilia.

Zapatero ha hecho pública en la reunión la contribución española al dispositivo internacional, que será "muy importante", según sus propias palabras. Según ha podido saber EL PAÍS, España ofrecerá cuatro cazabombarderos F-18 y un avión cisterna Boeing 707, que saldrán esta tarde de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para participar en la intervención militar internacional para frenar a Gadafi, al amparo de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según han confirmado fuentes militares. La unidad, adscrita a la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, está alertada desde ayer. Está previsto que el destacamento se despliegue en una base del sur de Italia, probablemente en Sigonella (Sicilia). Otros dos F-18 permanecerán en reserva en Torrejón por si fuera preciso sustituir a alguno de los cuatro aparatos enviados. Además, España participará en el control naval de embargo de armas a Gadafi con una fragata F-100 (Álvaro de Bazán), un submarino y un avión de vigilancia marítima. La salida de los aviones está prevista a las 18.00 hacia Sigonella.

Carta de Gadafi a los líderes de París

Mientras Occidente diseña cómo poner en práctica la resolución de ayer de la ONU para intervenir militarmente sobre Libia, en una cumbre de urgencia en París, el líder libio, Muamar el Gadafi, ha enviado cartas a los jefes de Gobierno de EE UU, Francia y Reino Unido y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. La destinada a Obama es más suave, incluso dice que no cambiará la imagen que tiene de él aunque ataque Libia. A los otros tres líderes les dice que la resolución de la ONU no es válida, que es "injusta y una clara agresión" y que "lamentarán" toda injerencia en los asuntos internos libios, según ha explicado un portavoz oficial que ha informado en rueda de prensa sobre el contenido de las misivas. Por ello, les dice que "lo lamentarán si dan algún paso hacia interferir en nuestros asuntos internos". En la destinada a Obama, más moderada, asegura que el pueblo libio está "preparado para morir por mí".




© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA