Estado de los reactores de Fukushima

El reactor 4 ha vuelto a incendiarse, mientras que se observa una columna de humo que sale del 3
AGENCIAS - Tokio - 16/03/2011
La central nuclear de Fukushima 1, situada en la zona más afectada por el terremoto y posterior tsunami que asolaron Japón el pasado viernes, está fuera de control, según las últimas informaciones. Esta es la situación, según el último balance de la Agencia Japonesa de la Energía Atómica:

Fukushima Daiichi (central 1)

-Reactor 1: No tiene daños en la estructura de contención, pero hay problemas en el interior del núcleo. La agencia Kyodo alerta (atribuyéndole la información a Tepco, la empresa propietaria de la central) sobre daños del 70% en las barras de combustible, lo que hace temer su fusión. No están funcionando los sistemas de refrigeración y el edificio que recubre la estrutura de contención está "muy dañado". Se está inyectando agua de mar en la vasija del núcleo y en la estructura de contención.

No se tiene información sobre su piscina de combustible usado.

-Reactor 2: También ha sufrido daños en el núcleo (Kyodo, citando a TEPCO habla de daños del 30% en las barras de combustible, lo que hace temer su fusión). Se "sospecha" que tiene también dañada la estructura de contención, por lo que podría estar emitiendo vapor radiactivo. En cambio el edificio exterior del redactor está "ligeramente dañado". Tampoco están funcionando los sistemas de refrigeración y se le está inyectando agua de mar en la vasija del núcleo -en la estructura de contención aún no se ha decidido.

No se tiene información sobre su piscina de combustible usado.

-Reactor 3: Presenta daños en el núcleo, aunque sin datos sobre le porcentaje de daños en el combustible o la vasija. Se sospecha igualmente que tenga dañada la estructura de contención - el Gobierno ha explicado que las emisiones de humo que se han observado en este reactor podrían proceder de las gritas de dicha estructura- y el edificio del reactor está muy dañado. No tiene operativos los sistemas de refrigeración y, al igual que en el reactor 2, se le está inyectando agua de mar en la vasija del núcleo y se está a la espera de hacerlo en la estructura de contención. En estos momentos es el reactor prioritario, ya que en sus alrededores se están observando los mayores niveles de radiación, según ha informado Tepco.

-Reactor 4: En las últimas horas se ha vuelto a incendiar, después de que ya lo hiciera ayer, tras una explosión de hidrógeno. Su situación es algo mejor que los tres anteriores, ya que no presenta daños en el núcleo ni en la estructura de contención y no necesita refrigeración. Su edificio exterior está destruido, no obstante. Tampoco se le está inyectando agua de mar.

El mayor problema que presenta es que ha bajado mucho el nivel del agua de su piscina de combustible gastado, lo que podría ocasionar una fuga radiactiva, por lo que se prevé inyectarle agua.

-Reactor 5: en mantenimiento durante el terremoto. La temperatura en la piscina subió ligeramente. Han comenzado a inyectarle agua a la piscina de combustible gastado, según ha informado Tepco.

-Reactor 6: en mantenimiento durante el terremoto. La temperatura en la piscina de combustible gastado subió ligeramente. Han comenzado a inyectarle agua, según ha informado Tepco.

Fukushima Daiini (central 2)

- Reactor 1: fallo en el sistema de refrigeración. Parada fría.

- Reactor 2: fallo en el sistema de refrigeración. Parada fría.

- Reactor 3: parada fría.

- Reactor 4: fallo en el sistema de refrigeración. Parada fría.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA