Al menos seis muertos en nuevas protestas en Siria contra el régimen

Las fuerzas de seguridad disparan contra los manifestantes congregados en Deraa desde hace una semana.- En total, ya son diez los rebledes fallecidos
AGENCIAS - Deraa - 23/03/2011
Tras una jornada marcada por las protestas contra el régimen sirio, al menos seis personas han muerto poco después de medianoche en Deraa (al sur del país) como consecuencia de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad en los alrededores de la mezquita de Omari, según han informado fuentes del bando de los rebeldes a Reuters. Uno de los fallecidos por los disparos es un médico, procedente de una conocida e influyente familia de la ciudad, que se habia desplazado a la zona para atender a las víctimas. Los disturbios se han concentrado en la zona en la que cientos de manifestantes se congregan desde hace días para exigir al régimen sirio una apertura democrática y el fin de la corrupción. Gritos de "Dios es el mejor" empezaron a escucharse al iniciarse los tiroteos. Todavía se desconoce si los manifestantes, en contra del régimen del partido Baaz, portaban armas en el momento en que las fuerzas de seguridad abrieron fuego.

"Parece que las fuerzas de seguridad están tratando de tomar el complejo. No está claro porque la electricidad ha sido cortada. También están usando gases lacrimógenos", ha dicho uno de los vecinos de la zona, que ha querido preservar su anonimato, en declaraciones recogidas por Reuters. El imán de la mezquita, Ahmad Siasneh, contó horas antes a la cadena Arabiya que las fuerzas sirias estaban cerca del edificio, alrededor del cual los manifestantes, que aseguran que no se piensan mover hasta que sean atendidas sus demandas, han levantado tiendas. El ataque se produce un día después de que la oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiera a las autoridades del país la necesidad "de un alto inmediato del excesivo uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos" e hizo hincapié en la utilización de fuego real.

Deraa, escenario de las protestas por quinto día consecutivo, parece "un cuartel militar" según la descripción que hizo un activista proderechos humanos. Cientos de personas volvieron a marchar durante el día en claro desafío al régimen de Bachar el Asad al grito de "libertad, libertad, pacíficos, pacíficos" tanto en Deraa y como en la vecina Nawa, ambas cerca de la frontera con Jordania.

"Hay más de un millar de manifestantes cerca de la mezquita de Al Omari [epicentro de la protesta] que corean consignas contra el régimen. Están rodeados por un gran número de fuerzas de seguridad y agentes armados", aseguró otra activista. Las nuevas víctimas, se suman a al menos otros seis manifestantes que murieron en las jornadas previas, un niño intoxicado por gases lacrimógenos y el resto, a tiros. Las marchas de los últimos días son inéditas en Siria, el país árabe donde la represión es más férrea.

Pan y libertad

"Queremos pan, pero también libertad", declaró un vecino en Deraa, donde la producción de trigo ha caído por la sequía que ha afectado al país. Los manifestantes reclaman el fin de la corrupción y de la represión por parte de la policía secreta.

Una jornada en la que el expreso político Loay Hussein, que había expresado su apoyo a las protestas, fue arrestado por las fuerzas de seguridad en su casa, cercana de Damasco, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El régimen se refirió por primera vez a las marchas que empezaron el viernes al calor de las revueltas en la región. El Asad "continuará por el sendero de la reforma y la modernización de Siria", declaró el vicepresidente Faruk al Shara a la cadena Al Manar. Añadió que el presidente Asad "no puede estar en contra de ningún ciudadano sirio".

"Tienen la revolución en la puerta de casa y el régimen está todavía coqueteando con las reformas", declaró Haitham al Maleh, exjuez y abogado octogenario que lleva toda una vida de oposición pacífica contra el régimen del partido único Baaz.

La Unión Europea calificó de inaceptables la represión violenta de los manifestantes pacíficos que reclaman un cambio de régimen en Siria, y las detenciones arbitrarias. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que está preocupada y que los Veintisiete estarán "vigilantes".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA