Francia, Alemania y Reino Unido recomiendan a sus ciudadanos que evacuen Tokio

EE UU amplia a 80 kilómetros de la central de Fukushima la zona de peligro por contaminación radioactiva
AGENCIAS - Tokio - 17/03/2011
Las alertas internacionales sobre la crisis nuclear que está amenazando Japón se disparan con el pasar de las horas y están provocando un éxodo de los extranjeros del país. Los gobiernos y las embajadas en Tokio de varios países europeos han recomendado a sus ciudadanos que abandonen la capital japonesa y el noroeste del país ante la situación de emergencia de la central nuclear de Fukushima, después del terremoto y el tsunami del viernes pasado.

El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido señala que los ciudadanos que están actualmente en Tokio y en el norte de la capital "deberían considerar abandonar el área", debido a la "cambiante situación" que se vive en la central nuclear de Fukushima y a las "potenciales alteraciones en los suministros de alimentos, transporte, comunicaciones, energía y otras infraestructuras".

El Gobierno francés también ha recomendado a sus nacionales que abandonen la región de Tokio (que se encuentra a 250 kilómetros al sur de Fukushima) y ha habilitado dos aviones gubernamentales para los franceses que quieran salir de Japón. "Teniendo en cuenta la posible evolución de la situación, se recomienda a los franceses en Tokio que abandonen la región hacia el sur del país o hacia Francia", informó en ministerio en su página web.

Estados Unidos ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que viven en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central de Fukushima que evacuen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona. Además el departamento de Estado ha empezado la evacuación voluntaria de su personal diplomático en Tokio, Nagoya y Yokohama, que afecta a unas 600 personas. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que consideró que la situación en la planta nuclear de Fukushima "se deteriora", indicó que la recomendación se ha emitido tras comunicarlo con antelación al Gobierno japonés.

El Gobierno nipón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima. El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno no considera necesario ampliar el perímetro. Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán también ha instado a sus ciudadanos residentes en el área metropolitana de Tokio a que abandonen la capital nipona ante el riesgo de una catástrofe nuclear. "Exteriores recomienda a todos los alemanes en la región de Fukushima y en la zona de Tokio-Yokohama que se trasladen a Osaka o, a través de esta ciudad, al extranjero", señala un comunicado oficial publicado en la página web del ministerio.

Igualmente, el Gobierno australiano ha pedido a sus nacionales que estudien la posibilidad de salir de Tokio. "Si su presencia no es necesaria, si se encuentra en Tokio o las ocho prefecturas afectadas, entonces deberían estar pensando en dejar el lugar (...) es algo que tienen que pensar si su presencia en Japón no es absolutamente esencial", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, a la radio ABC. La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, ha asegurado que no se ha localizado a ningún español en un radio de cien kilómetros de Fukushima, en el perímetro de riesgo.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA