Karzai critica los planes de retirada de EE UU de Afganistán

El presidente dice que los talibanes se están reforzando
AGENCIAS - Kabul - 28/08/2010

El anuncio de una fecha para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ha reforzado a la insurgencia talibán. La última crítica a la estrategia militar de la Administración de Barack Obama llegó ayer del propio presidente afgano, Hamid Karzai. En una reunión en Kabul con un grupo de diputados estadounidenses, el mandatario dijo que el anuncio de una fecha para la salida de los militares de EE UU ha dado "un impulso moral" a la insurgencia.

Un día después de que el diario The New York Times revelara que un estrecho asesor de Karzai investigado por corrupción recibía dinero de la CIA desde hace años, el comentario del mandatario afgano es un nuevo golpe para la política de Washington en el país.

EE UU, que desde diciembre de 2009 ha enviado 30.000 militares más a Afganistán, planea empezar la retirada de las tropas a partir de 2011. Washington ha reiterado que solo se trata del comienzo de la salida y que todo dependerá de los progresos que se hagan en la estabilización del país. Un matiz que no ha evitado críticas desde altos cargos militares estadounidense. Esta misma semana, un general del cuerpo de los marines, James Conway, señaló que informes del espionaje sugerían que el anuncio de una fecha para la retirada estaba dando aliento a los grupos insurgentes.

Karzai también cuestionó ayer los progresos en la guerra contra el terrorismo. "La falta de avances se debe a dos factores: el primero son los santuarios del terrorismo, un hecho que aún no ha sido abordado; y el segundo, los civiles que han sido asesinados durante la guerra", dijo el presidente. No es la primera vez. En más de una ocasión Karzai ha denunciado que la OTAN no hacía lo suficiente para perseguir los refugios de los talibanes en Pakistán.

En una entrevista a la BBC, el asesor de Karzai para la seguridad nacional, Rangin Dadfar Spanta, dijo que combatir solo en territorio afgano no basta. "Aunque se derrote a los talibanes, Al Qaeda y otros grupos terroristas en Afganistán, si no destruimos los centros de reclutamiento y las causas, no será posible ganar la guerra".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA