El conflicto de Oriente Próximo

La ONU afirma que los israelíes trabajaban en su territorio cuando se produjo el incidente con Líbano
La Unifil sostiene que los árboles que los soldados israelíes estaban podando están en lado israelí.- El enfrentamiento de ayer se saldó con la muerte de cuatro personas
AGENCIAS - Beirut - 04/08/2010

Un portavoz de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Unifil) ha anunciado hoy que los soldados israelíes que ayer protagonizaron un enfrentamiento fronterizo con tropas libanesas trabajaban en territorio israelí. Según el teniente coronel Naresh Bhatt, los árboles que los soldados israelíes estaban podando se encontraban al sur de la línea azul y, por tanto, en su territorio. Los incidentes causaron cuatro muertos, dos soldados libaneses, un periodista de la misma nacionalidad y un teniente coronel israelí.

La nota emitida por la fuerza de la ONU que vigila la frontera israelo-libanesa asegura, citando al teniente coronel Naresh Bhatt, que "los árboles que estaban siendo podados por el Ejército israelí están localizados al sur de la línea azul -la línea fronteriza establecida por la ONU tras la retirada israelí del sur de líbano en 2000-, en territorio israelí". Da por tanto la razón a Israel en el incidente, el más grave desde la guerra de 2006 que enfrentó a Israel con Hezbolá. Ayer, ambos bandos se apresuraron a culparse mutuamente del incidente, que se desencadenó cuando soldados israelíes comenzaron a arrancar un árbol y los militares libaneses, que entendían que estaban violando su territorio, dispararon a la "patrulla enemiga". Israel respondió con armas ligeras, artillería y fuego desde un helicóptero, mientras que los libaneses también dispararon. El saldo fue de cuatro muertos: dos soldados y un reportero libaneses y un teniente coronel israelí.

Antes de conocerse la afirmación de la Unifil y después de que anoche el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamase a "la máxima contención" a los dos países y que colaborasen con la Unifil "para consolidar la restauración de la calma", hoy las tropas israelíes reanudan las labores de poda de árboles en la misma zona, dado que dicen que interfieren con sus dispositivos de seguridad. "Seguiremos trabajando. No sería legítimo que tratasen de interrumpirnos y [en tal caso] tendremos que responder", ha advertido el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en una radio israelí.

Según Netanyahu, que hoy ha reunido a su gabinete de seguridad en Jerusalén, lo ocurrido ayer es una "violenta provocación" del Ejecutivo libanés, y que respondería "agresivamente" a cualquier intento futuro de "alterar la calma en la frontera norte". Insistió en que su destacamento se encontraba en suelo israelí, donde realizaba tareas rutinarias coordinadas con la Unifil. Sin embargo, las autoridades libanesas indicaron que una patrulla israelí traspasó la línea técnica de la frontera.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA