Las últimas tropas de combate de EE UU abandonan Irak

"Es un momento histórico", afirma la Casa Blanca, aunque recalca que las misiones no concluyen hasta la fecha anunciada por Obama, el 31 de agosto
EL PAÍS - Madrid - 19/08/2010

Es el fin de una guerra que ha durado siete años y medio. Esta madrugada (hora española), 12 días antes de la fecha límite que había anunciado el presidente de EE UU, Barack Obama, las últimas tropas de combate estadounidenses que permanecían en el país han abandonado Irak rumbo a Kuwait. La cadena estadounidense NBC ofrecía esta madrugada imágenes en directo del último camión del convoy militar norteamericano abandonando suelo iraquí y el capitán Christopher Ophardt confirmaba la retirada de las últimas unidades de combate que aún quedaban -la Cuarta Brigada de asalto y la Segunda División de Infantería-. Es el cierre, el fin, el cese de unas operaciones de ataque iniciadas en 2003 bajo mandato de George W. Bush y que el ex mandatario de EE UU bautizó como Operación Libertad Iraquí .

"Se trata de un momento histórico", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, quien ha insistido, en cualquier caso, en que "se acaba la guerra, pero no el trabajo en Irak". No supone el fin de la misión estadounidense, ha explicado, pues Irak es un país con el que existe "un compromiso a largo plazo" y en el que aún permanecerán 56.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.

Pese a la retirada del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército estadounidense, formado por 14.000 soldados y cuyo último convoy ha entrado en suelo kuwaití a las 10.30 GMT (0.30 hora, peninsular española), retransmitida por la cadena NBC, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han dado por finalizada la misión de combate en el país, fijada por Obama para el próximo 31 de agosto. "Ya sólo quedan en Irak 56.000 soldados pero, para ser claros, la misión no cambia hasta el día 31 de agosto, cuando las brigadas que quedan en Irak cambiarán su misión para pasar a realizar tareas de asesoramiento y apoyo [a las fuerzas de seguridad iraquíes]", ha expresado a Reuters un alto dirigente del Gobierno estadounidense.

Los militares que han abandonado hoy el frente podrán estar en casa en "unas pocas semanas", afirma la cadena CNN, la mayoría sobre "mediados de septiembre". "Estamos cumpliendo la promesa [electoral] que hicimos", ha expresado Obama durante un acto en Columbia.

La guerra de Irak se ha cobrado, desde su inicio el 20 de marzo del 2003, la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y, según datos de la organización no gubernamental Iraq Body Count , de entre 97.000 y 106.000 iraquíes.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA