Chávez dice "estar revisando planes de guerra" desde la ruptura con Colombia

MAYE PRIMERA - Caracas - 01/08/2010

Hace ocho días que el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió toda relación con el Gobierno de Colombia. Desde entonces, ha revelado este jueves, se le han ido las horas revisando planes de guerra y reorganizando sus fuerzas militares en la frontera común para repeler un hipotético ataque armado del vecino.

Hace ocho días que el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió toda relación con el Gobierno de Colombia. Desde entonces, ha revelado este jueves, se le han ido las horas revisando planes de guerra y reorganizando sus fuerzas militares en la frontera común para repeler un hipotético ataque armado del vecino. "Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): 'Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra", ha dicho Chávez. Lo ha hecho "en silencio". "No queremos causar alarma", dijo en una declaración telefónica que ofreció a la emisora estatal Venezolana de Televisión y que fue retransmitida a todo el país.

El presidente-comandante aseguró también que en los últimos días se ha incrementado "en más de 100%" la presencia de aeronaves extranjeras sobrevolando la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia. "Ayer (el jueves) un helicóptero colombiano violó espacio aéreo venezolano durante cinco minutos", dijo Chávez. Y "en la parte norte de Venezuela, en el Caribe, se han avistado naves de guerra de EE UU, naves espías". Chávez, que ya había ordenado la alerta máxima en la frontera cuando rompió relaciones con Colombia, dijo también que la Guardia Nacional inspeccionó los lugares de su territorio donde hay campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con la denuncia consignada por Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Sus hombres, dijo, no han encontrado nada: "Como ya lo habíamos dicho, tales campamentos no existen".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA