La ONU desmiente que se hayan registrado los primeros brotes de cólera en Pakistán

El organismo admite que "ha sido un error".- Si se propagan enfermedades, podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos
EFE - Islamabad - 14/08/2010

La ONU ha descartado que haya por ahora casos de cólera en Pakistán, horas después de haber difundido un comunicado en el que avisaba del primer caso confirmado entre los afectados por las graves inundaciones de Pakistán. "Ha sido un error. No hay ningún caso confirmado", ha asegurado el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios, Maurizio Giuliano.

Giuliano ha indicado que los socios del grupo de salud están tratando todos los casos de diarrea aguda como si fueran cólera, con vistas a "no perder tiempo". Otras fuentes de organismos humanitarios han ratificado la versión de que todavía no se han registrado brotes de esta enfermedad, aunque agregaron que hay sospechas en algunos casos, en concreto con un paciente del valle norteño de Swat.

Tanto la ONU como la Cruz Roja han advertido de que si se propagan enfermedades como el cólera, podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos que se han registrado hasta la fecha por la catástrofe. Por el momento, los organismos humanitarios han detectado miles de casos de diarreas, infecciones de la piel o gástricas debido a las aguas contaminadas, y han alertado de la necesidad de facilitar el acceso a agua potable.

Las graves inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, las peores de los últimos ochenta años, han causado ya más de 14 millones de afectados y siguen extendiéndose por el país. El cólera, una enfermedad aguda, diarreica, se manifiesta como una infección intestinal. Se puede adquirir bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria que da nombre a la afección.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA